Sábado 15 de julio de 2023, p. 22
La Paz, BCS., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno está atento al tema de seguridad en esta entidad, donde, aseguró, se avanzó bastante en garantizar la paz y la tranquilidad.
En su conferencia matutina, en la Escuela Naval de Aviación de este puerto, informó que hay cerca de mil elementos de la Guardia Nacional y cuatro cuarteles en los cinco municipios del estado, con el propósito de mantener la seguridad y evitar homicidios.
Recuerden cómo se padeció, durante un tiempo, de mucha violencia en Baja California Sur, hace seis, ocho años. Era una situación muy lamentable y terrible la violencia en este estado. Ya las cosas han ido cambiando, afortunadamente.
En tanto, el gobernador, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, también destacó los resultados en esa materia gracias a la coordinación entre las corporaciones policiacas, la Guardia Nacional, las fiscalías y las fuerzas armadas, aunque advirtió que la violencia intrafamiliar es un tema preocupante.
Con la licenciada Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal) hemos trabajado un tema que nos apura, la violencia intrafamiliar, un asunto de fondo que no podemos seguir
, expresó. Aseguró que todos los feminicidios en territorio sudcaliforniano han sido aclarados y los culpables están en prisión, pero alertó de que en la violencia en el seno de las familias se han denunciado muchas violaciones de niñas y niños.
El programa Párale a la violencia, impulsado por su gobierno, agregó, se queda corto si no se va más allá; es decir, no es solamente tener una campaña más, sino enfrentar la realidad que vive Baja California Sur.
Al preguntarle sobre el asalto perpetrado la semana pasada en una cafetería del corredor turístico de Los Cabos, señaló que el tema se dramatizó porque en el lugar había gente influyente que salió a decir que había mucha inseguridad.
Dijo que a los tres días la mesa de seguridad del estado sesionó en Los Cabos y están muy cerca de que se esclarezca ese hecho, que no es común en Baja California Sur.
En el estado no hay impunidad
, pues todos los delitos se siguen; hay paz y tranquilidad lo que se refleja en los primeros lugares de La Paz y Los Cabos en percepción de seguridad, y el crecimiento de las inversiones y el turismo.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer la incidencia delictiva de enero a mayo, en la que resaltan delitos como robo a casa habitación, extorsión, violación, lesiones dolosas y violencia familiar que se ubican entre los primeros seis por número de habitantes a nivel nacional. En contraste, en homicidios dolosos Baja California Sur está en el lugar 31 de 32.