llevará más tiempo
Sábado 15 de julio de 2023, p. 14
La venta de Banamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario es el camino óptimo para maximizar el valor para los accionistas
, señaló Mark Mason, director financiero de Citigroup, quien también consideró que el proceso tendrá un considerable avance al final de este año.
Al presentar los resultados del segundo trimestre, el directivo reconoció que el proceso de la oferta pública inicial (OPI) para deshacerse de la banca de consumo en México llevará un poco más de tiempo.
En mayo pasado Citigroup anunció su decisión de vender Banamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario, operación que esperaba concluir en 2025.
Desinterés del gobierno
La declaración de Citigroup surge después de que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México, señaló que la administración federal ya no está interesada en adquirir Banamex, porque Citi ya eligió el camino para deshacerse del negocio de consumo minorista en el país.
Jane Fraser, directora general de Citigroup, reiteró que la separación del negocio minorista concluirá en 2025 y se mostró satisfecha por el progreso.
Fraser comentó que desde que se conoció la decisión de la venta por oferta pública las tasas de deserción voluntaria ha sido baja, pero se ha retenido gente con habilidades.
Después de que en enero de 2022 el grupo financiero anunció la venta de su negocio minorista en México, Carlos Slim Helú, a través de Inbursa; Santander, Banorte y un grupo de inversionistas liderado por Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, se interesaron, pero salieron de proceso en el año y medio que lleva la venta de Banamex.
Manson comentó que el grupo financiero está satisfecho con el progreso logrado en la desinversión en varios mercados. Anotó que de siete operaciones han obtenido un beneficio de 4 mil 600 millones de dólares. Agregó que se encuentra en vías de cerrar dos desinversiones más en Asia este año. Además, reiniciarán el plan para salir de Polonia.
No obstante, destacó que los ingresos de las franquicias heredadas disminuyeron uno por ciento debido a las mayores ganancias de tarifas y volúmenes en México, lo cual fue compensado por las salidas de los consumidores y liquidaciones, mientras los gastos disminuyeron 2 por ciento.