Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabián Palacios estrena su primer cortometraje, Azar
Foto
No quería hacer la historia de un músico virtuoso, sino de alguien que se da cuenta de que necesita trabajar más en su oficio.Foto de la cinta
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2023, p. 9

Fabián Palacios es un joven cineasta mexicano que ha comenzado su carrera con el pie derecho. De 25 años, egresó de la Escuela de Artes Visuales de Manhattan y desde entonces se ha desempeñado como editor de diversas clases de obras audiovisuales.

Azar, nombre de su primer cortometraje, es también el primer trabajo que dirige y escribe, y a pesar de eso su obra ya ha logrado llegar a festivales de cine en Tokio y Berlín.

El corto surgió de la unión de determinados momentos y la intención que tenía Fabián de hablar sobre su elección profesional. Una mañana de pandemia, mientras desayunaba en el centro de Coyoacán, escuchó una trompeta a lo lejos que captó su atención. Conforme el sonido aumentaba el volumen, Palacios logró ver a un músico que tocaba su instrumento con la mirada hacia abajo, sin pedir dinero ni buscar el reconocimiento de nadie.

Julián tiene miedo y pasión por perseguir la trompeta y la música, entonces se pregunta qué pasa si se avienta por sus sueños, si vale la pena perseguirlos. Esta es la traducción de mi historia con el cine; yo me preguntaba si vale la pena estudiarlo, lanzarse y entrarle a todo, señaló en entrevista.

La idea de Fabián, sin embargo, no tenía en mente una historia de triunfo instantáneo, no quería hacer la historia de un músico virtuoso a quien lo único que le falta es la trompeta, explicó. Por eso la cinta muestra a un protagonista que tras vencer su primera barrera, la de no tener su instrumento, descubre que le hace falta mucho trabajo pues emitir sonidos es más complicado de lo que había imaginado.

Como migrante, también tenía la intención de mostrar una faceta del país a su juicio poco vista en el exterior. “Quería enseñar esta belleza de México, una cara de México que no se conoce tanto. No todo es narcos, drogas, desierto, entonces quería agregarle un tono nostálgico”, contó.

Lograr su primera producción no fue fácil, especialmente al buscar recursos y productores. El cine es un trabajo en equipo, no se puede hacer solo. Por más que yo lo haya escrito y dirigido no hubiera sido posible sin el equipo, sostuvo.

Palacios desea que Azar llegue a otros encuentros de cine en otros países antes de publicar el corto. Espera que su trabajo esté disponible entre finales de este año y principios del próximo.