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Brecha de salarios impide a mujeres tener tarjetas de crédito, señala HSBC
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2023, p. 22

La diferencia entre los salarios que ganan las mujeres y los hombres en el país provoca que el sexo femenino tenga menor acceso a tarjetas de crédito, uno de los productos financieros que más demanda la población, dijo este miércoles HSBC México.

Jorge Jáuregui, director ejecutivo de medios de pago, señaló que, en promedio, los hombres ganan 12.9 por ciento más que las mujeres en el país en los mismos puestos laborales.

En el banco 40 por ciento de las tarjetas de crédito son para mujeres, y la brecha salarial es el principal motivo que explica porqué existe esta diferencia.

Lo anterior se da en un entorno en el que incluso está comprobado que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. En este banco, los niveles de impago de ellas son 50 puntos porcentuales menores.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), seis de cada 10 mujeres en el país tienen al menos un producto financiero, mientras en los hombres la proporción es de siete de cada 10.

Sin embargo, las brechas son más notorias de forma desagregada, pues sólo 43 por ciento de las mujeres adultas tienen una cuenta de ahorro, 19 por ciento un crédito bancario, y 16 por ciento un seguro; mientras en los hombres las cifras son 56, 24 y 26 por ciento, respectivamente.

Aunado a ello, son las mujeres que cuentan con una tarjeta de crédito las que tienen que hacer consumos imprevistos de forma más continúa, sobre todo en segmentos como hospitales, educación, mascotas, mantenimiento automotor, mejoras al hogar, asesorías legales o servicios funerarios.

Según HSBC, los gastos imprevistos que las mujeres cubren con su tarjeta de crédito HSBC representan 11 por ciento de su consumo total y representan 450 millones de pesos al mes, aproximadamente.

Por todo lo anterior, hace unos meses lanzó una iniciativa llamada Mujeres al mundo, la cual busca empoderar más a las clientes y darles beneficios en sus productos financieros, una iniciativa que viene de la mano del gobierno federal en materia de acceso a servicios, expresó Stefan Dobner, director ejecutivo de clientes, captación y marketing de HSBC México.