Jueves 13 de julio de 2023, p. 5
La visita que el artista, cineasta y escritor danés Per Kirkeby (Copenhague, 1938-2018) hizo a varios sitios arqueológicos mayas en 1971, y la obra que desarrolló a partir de ésta, son el punto de partida de Evocación de la posteridad, exposición de escultura, dibujo y pintura que abre hoy al público en el Museo Tamayo y permanecerá hasta el 15 de octubre.
En 1973 Kirkeby exhibió su primera escultura de ladrillo, de grandes dimensiones, en Ikast, Jutlandia, que combinó el ladrillo rojo danés con el diseño arquitectónico maya que había visto en México, Guatemala y Honduras. El artista se refería a sus obras públicas en ladrillo como construcciones sin ningún propósito
, mismas que se encuentran en diferentes partes de Europa.
Kirkeby pintaba desde su adolescencia, aunque cursó estudios de ciencias naturales en la Universidad de Copenhague. Como geólogo, realizó varias expediciones científicas a Groenlandia de 1958 a 1965, en las cuales comenzó a dibujar representaciones de valles, montañas y glaciares. Aquellos viajes pronto se convirtieron en un aspecto central de su producción.
Kirbeby perteneció a la Escuela de Arte Experimental, uno de los centros de formación artística más vanguardistas de Dinamarca en los años 60. Allí experimentó con temáticas y técnicas pictóricas, así como con diferentes procesos y materiales. Mantuvo esas exploraciones a lo largo de toda su carrera.
A Kirkeby le interesaba en especial la manera en que el ser humano habita los terrenos naturales que modifica por medio de la arquitectura. Consideraba cada tipo de construcción como una acumulación de capas materiales, formales y simbólicas, lo que las asemejaba a las formaciones geológicas.
Evocación a la posterioridad explora los diálogos entre las esculturas de ladrillo, dibujos arquitectónicos y pinturas de Kirkeby. A primera vista minimalistas, estas esculturas son exploraciones de la forma y la estructura, y de cómo caminar junto con ellas modifica la percepción que tiene el espectador del espacio y la luz que las rodea.
Sus esculturas también son ambiguas, parecen ruinas, aunque también podrían ser construcciones inacabadas o edificios que surgen del suelo. Las pinturas, en cambio, con su factura casi expresionista, exploran cómo pueden representarse los paisajes al mostrar sólo rastros de sus elementos, ya sean geológicos, acuosos, vegetales o el movimiento de éstos.
En cuanto su pintura, se ha dicho que fue uno de los más grandes experimentadores del llamado estilo neoexpresionista. Junto con otros artistas, incluidos Georg Baselitz y A.R. Penck, rechazó el conceptualismo en favor de un acercamiento más emocional e instintivo con la tela.
Kirkeby representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia, en 1976; regresó a exhibir en 1980, 1993 y 1997. Además, participó en dos ediciones de Documenta, en Kassel, Alemania, en 1982 y 1992.
El Museo Tamayo se ubica en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.