Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Hollywood

L

a huelga de guionistas en Hollywood, que va para tres meses, es una muestra más de la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana. Los trabajadores especializados temen ser desplazados por computadoras y algoritmos, y luchan por regular el avance logrado en esta materia.

El desarrollo tecnológico siempre se ha expresado en despido de trabajadores y, en forma paralela, en el surgimiento de nuevas actividades productivas. La revolución industrial, en los orígenes del capitalismo, por ejemplo, multiplicó la producción con la ayuda de maquinaria, tanto en el campo como en la ciudad, pero como resultado de esos avances millones de campesinos y obreros fueron desplazados de sus actividades. Los desplazados tuvieron que reducarse e innovar para adaptarse a las circunstancias actuales.

Pero lo relevante en esta nueva etapa del desarrollo de la ciencia y la tecnología es que las innovaciones y sus aplicaciones no tienen marcha atrás y alcanzan grandes velocidades.

En forma paralela a la huelga de Hollywood, un androide acaba de dirigir a 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea con técnica excepcional. No es la primera vez que esto sucede, desde 2017 el robot YuMi dirigió un concierto en Italia, pero ahora ya se aprecia como algo normal y cotidiano.

Otro avance que sorprendió el fin de semana fue la presentación de un grupo de androides en la primera conferencia de prensa humano-robot, realizada en la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial para el Bienestar Social, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, en Ginebra, Suiza.

En dicha conferencia participaron nueve humanoides que hicieron declaraciones sorprendentes. Uno de ellos, conocido como Sophia, expresó la ventaja de gobernar al mundo con su participación. A diferencia del ser humano, señaló, los robots no tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones; además, procesamos el conjunto de información disponible en forma inmediata. Por ello, las decisiones técnicas pueden ser más objetivas y acertadas.

Hay grandes resistencias por parte de personas que se ven afectadas y de gobiernos que quieren controlar a la ciencia. Sin embargo, la IA irrumpe en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en la política. Esperemos que estos avances sean para bien de la humanidad.