Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Acción afirmativa e igualdad, debate inconcluso

L

a acción afirmativa es un concepto arraigado en la historia de Estados Unidos que comenzó a partir de la barbarie a la que fueron sometidos los seres humanos secuestrados en África y traídos a América como esclavos. Las luchas, primero por su liberación y luego por sus derechos y la igualdad de oportunidades, es la sustancia que alimenta este programa.

El resultado final, mas no acabado, es un rompecabezas en el que las piezas son intercambiables a lo largo de la historia de esa nación. Dichas piezas relatan las matanzas de indígenas a manos de los europeos en su afán de ensanchar sus fronteras, la trata de esclavos traídos de África y los flujos migratorios provenientes del sur de su frontera. Las piezas pueden ser intercambiables, pero imprescindibles en el tipo de desarrollo por el que ha optado Estados Unidos, así como en las luchas por el derecho a la igualdad de oportunidades.

La enmienda 14 de su Constitución (1868) establece que a ninguna persona se negará igual protección ante la ley. Los seis jueces conservadores de los nueve que integran la Suprema Corte decidieron invocar esa enmienda para acabar con el programa de acción afirmativa. Ignoraron que la referencia a la igualdad en la protección también requiere que el Estado tenga una responsabilidad en ciertas áreas donde existe una historia de acciones ilícitas en el pasado. En este sentido, el Estado debe atender con un criterio más amplio las condiciones históricas de la discriminación basada en la raza o el género. La Corte desconoció que la discriminación de raza y género, a la que se refiere la enmienda, es cotidiana en todo el país. Dio por hecho que dejó de existir, específicamente en el caso de los negros y por extensión de los latinos y otras minorías étnicas.

La decisión de la Corte obliga a explorar las raíces y consecuencias de la desigualdad que fueron base para la creación del programa de acción afirmativa, en el caso específico de los estudiantes, pero también de ciertos grupos de inmigrantes, las mujeres y las minorías sexuales, por sólo mencionar algunos. Abre la puerta también para lograr que el derecho a la igualdad siga siendo un mero enunciado. Por esa razón, es imprescindible entender el sentido profundo de la acción afirmativa como elemento esencial en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Vale continuar con el tema próximamente.