Economía
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dato de inflación a la baja no es tan bueno: analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2023, p. 27

La inflación general anual en Estados Unidos y en México ha retrocedido; sin embargo, su componente subyacente, que determina la trayectoria de los precios generales en el mediano y largo plazos, ha descendido menos, lo que hace del panorama general algo no tan bueno como parece, afirmaron analistas económicos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general fue 5.06 por ciento anual en junio de 2023; mientras la subyacente alcanzó 6.89 por ciento en los pasados 12 meses.

Es precisamente la persistencia de una inflación subyacente elevada el primer riesgo al alza destaca Banco de México para la inflación en sus comunicados de política monetaria, subrayó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

En la parte subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 8.26 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2022; los de las mercancías alimenticias lo hicieron 10.49 por ciento, y los de servicios avanzaron 5.25 por ciento también a tasa anual.

La inflación en los alimentos –el componente que llega a consumir más del gasto en los hogares mexicanos de menos ingresos– sigue alta, con una variación de doble dígito, 10.49 por ciento anual.

Este miércoles se dará a conocer el dato de inflación en Estados Unidos. El mercado financiero prevé que la inflación general reporte un importante descenso, pero la subyacente tendrá una merma marginal.

Se anticipa (que la inflación general) continúe descendiendo por doceavo mes consecutivo hasta 3.1 por ciento anual, que sería su menor nivel desde marzo de 2021. Sin embargo, para el componente subyacente, la tendencial, se espera un menor progreso con un estimado de 5 por ciento anual, prevé Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

En general, el mercado financiero prevé que la inflación general de Estados Unidos pase de 4 a 3 por ciento, disminución que estará apoyada por una base de comparación positiva, dado que el máximo se tocó en junio del año pasado en 9.1 por ciento anual, detalló Katia Goya, directora de economía internacional de Banorte. Para la subyacente se espera que desacelere de 5.3 a 5 por ciento.

La pandemia, así como el estímulo fiscal y monetario masivo a nivel mundial en respuesta, y la invasión de Rusia a Ucrania dispararon la inflación a niveles no vistos desde principios de siglo en América Latina. Como respuesta, los bancos centrales modificaron las tasas de interés desde 2021.

La inflación ha respondido y el episodio de sorpresas significativas de precios al alza ha terminado, por lo que es hora de deshacer parte de ese endurecimiento, afirmó Gabriel Casillas, economista en jefe de Latinoamérica de Barclays.

El Banco de México será la última autoridad monetaria en América Latina en iniciar un ciclo de relajación de sus tasas de referencia, dejará la tasa de referencia sin cambios en 11.25 por ciento durante todo el año, y no optará por recortarla hasta febrero de 2024, rumbo al 7.50 por ciento a finales del próximo año, estimó el economista de Barclays.