Las lluvias derribaron barrera metálica en la ladera de la barranca Atzoyapan
Lunes 10 de julio de 2023, p. 37
Los gobiernos de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuajimalpa dejaron sin apoyo a las 20 familias que se encuentran en alto riesgo de que sus viviendas colapsen por el deslave de la ladera de la barranca Atzoyapan en el poblado de San Mateo Tlaltenango.
Las lluvias recientes tiraron por completo una barrera metálica con lámina galvanizada que habían colocado al borde de la barranca, lo que aumenta el peligro para los transeúntes, pues entre la barranca y las casas sólo queda una franja no mayor a un metro.
Sin embargo, la petición hecha al gobierno capitalino el pasado 22 de junio para que se construya un muro de contención fue canalizada un día después por la Dirección General de Atención y Gestión a la de Demanda Ciudadana de la alcaldía Cuajimalpa, cuyas autoridades no han tenido ningún acercamiento con las familias.
Arturo Rodríguez Arellano, uno de los afectados, indicó que fueron citados a una reunión para atender su demanda, a la que sólo acudió una representación de la administración central, por lo que después acudieron directamente a la sede de la demarcación, donde el personal que los atendió les señaló que después se comunicaría con ellos, lo que hasta ahora no ha sucedido.
Sacmex dejó obra inconclusa
La barranca se ha ido deslavando luego de que hace más de dos décadas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dejó una obra de drenaje inconclusa, lo cual, a pesar de las reiteradas peticiones de los pobladores, no ha sido terminada.
Consultado al respecto, el organismo aseguró que la Dirección de Proyectos de Drenaje, Tratamiento y Reúso de esta institución se encuentra revisando la situación y evaluando las soluciones posibles para poder realizar un proyecto que permita la restitución de la barranca.
Sin embargo, no da fecha para cuando pueda realizarse la obra, con el argumento de que la actualización del proyecto dependen de múltiples factores, entre ellos la evaluación geomorfológica, así como los consensos a los que se pueda llegar con los vecinos, que después deben ser considerados entre diversas dependencias y áreas operativas.