Exige al tribunal un informe de la revisión sobre los comicios
Domingo 9 de julio de 2023, p. 23
Guatemala. La lucha por oficializar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala sufrió otro revés ayer después de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, emitió una orden que bloquea la certificación.
La magistrada dictaminó en tres fallos firmados sólo por ella y filtrados a la prensa local no oficializar los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
Valdés, quien dice actuar en nombre de la corte constituida en Tribunal de Amparo, indica en sus acuerdos que, primero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe rendirle un informe en un plazo de 12 horas para explicar de qué forma se llevaron a cabo las revisiones de actas que recogieron los votos, cómo se realizó el cotejo de actas contra el sistema de cómputo usado para dar resultados previos y si ameritan modificaciones.
Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó una segunda revisión de impugnaciones solicitadas por los partidos perdedores.
El sábado, cientos de personas protestaban pacíficamente frente a la sede del TSE pidiendo que oficialice el resultado de las elecciones. David de León, vocero del tribunal, confirmó a la agencia noticiosa Ap que el tribunal pidió informes a las Juntas Electorales que revisaron las impugnaciones y que deberían de ser enviados en respuesta a la CSJ.
Si nos ajustamos a los plazos de la Corte de Constitucionalidad, hoy el Tribunal Supremo Electoral debe salir a oficializar a los dos partidos que vamos a la segunda vuelta
, señaló la candidata presidencial Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.