Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graduaciones, vacaciones y regreso a clases son obstáculos para reducir la inflación
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2023, p. 18

Aún cuando la inflación general está bajando, especialistas consideran que existen factores asociados a la época del año, como son las graduaciones, las vacaciones y el regreso a clases, que pueden obstaculizar la reducción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en junio fue de 5.06 por ciento a tasa anual.

Especialistas estiman una posible presión sobre los precios en julio y agosto debido principalmente a las graduaciones escolares, seguido del periodo vacacional de verano y el regreso a clases.

Analistas de Invex señalaron que a corto plazo la inflación subyacente, componente que no toma en cuenta los precios de los bienes y servicios más volátiles, puede observar presiones por el incremento que tradicionalmente registran los precios en la temporada vacacional de verano, en particular la transportación y servicios turísticos.

Agregaron que todavía falta un posible incremento en colegiaturas y artículos escolares cuando los alumnos regresen a clases.

Datos del Inegi indican que el transporte aéreo observó un alza de 7.06 por ciento en junio respecto a mayo, que coincide con el inicio de la temporada vacacional.

No obstante, en su variación anual, este subcomponente que se incluye en la inflación subyacente mostró un retroceso de 4.14 por ciento.

En junio el organismo autónomo también observó otros incrementos en el costo de los servicios relacionados al esparcimiento, como el cine, que avanzó 2.37 por ciento mensual y respecto a junio del año pasado aumentó 2.53 por ciento.

Los precios de los hoteles en la segunda quincena del sexto mes del año observaron un aumento de 1.24 por ciento frente a los primeros quince días de junio.

En comparación con la segunda mitad del sexto mes del año pasado, el costo de los establecimientos de hospedaje aumentaron 8.86 por ciento.

Con esa trilogía (graduaciones, vacaciones de verano y regreso a clases) vamos a ver cómo se comportan los precios, son momentos de mucho consumo que hace que los precios se presionen, comentó a La Jornada Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Es un gastadero, son meses de mucho sufrimiento para los hogares mexicanos, porque se jalan los cabellos para salir de tanto compromiso, concluyó.