Sábado 8 de julio de 2023, p. 3
Desde su incursión en el movimiento revolucionario hasta su muerte, acaecida el 20 de julio de 1923, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, llamó la atención de periodistas, escritores, cineastas y otros artistas, que dedicaron páginas u obras enteras a su vida, sus peripecias y el movimiento social que encabezó.
De ello da cuenta la muestra temporal Los pasos del Centauro: Francisco Villa en la Ciudad de México, que se presenta en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el pasado jueves y hasta el 31 de agosto, como parte de las conmemoraciones organizadas por el gobierno federal en el marco del centenario luctuoso.
Su propósito es acercar la figura de ese personaje revolucionario y el villismo a públicos más amplios, especialmente a estudiantes de educación básica y media superior, según información de aquella instancia.
La exposición está conformada por 14 fotografías de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, en las que se plasman escenas de la estadía de Villa en la capital del país, en diciembre de 1914.
En ese entonces, el caudillo norteño se reunió con Emiliano Zapata en Xochimilco y entró junto con éste a Palacio Nacional, protagonizando episodios como aquél en el que renombró la céntrica calle de Plateros como calle Francisco I. Madero.
Con la curaduría de las historiadoras e investigadoras de la imagen Rebeca Monroy Nasr y Rosa Casanova, adscritas ambas a la DEH, el montaje se acompaña por un mapa que ilustra el recorrido del revolucionario por la Ciudad de México, así como por ocho pinturas creadas por el artista Felipe de la Torre Villalpando a partir de las fotografías históricas y que se presentan por vez primera.
Antes de la inauguración de la muestra, el investigador Aurelio de los Reyes García Rojas, especialista en cine del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó el filme De Victoriano Huerta al asesinato de Villa.
La película, perteneciente a las colecciones de la Filmoteca de la UNAM, fue musicalizada en vivo por el pianista José María Serralde Ruiz, quien se dedica a la interpretación para cine histórico y cine silente.
Los pasos del Centauro: Francisco Villa en la Ciudad de México podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes hasta el 31 de agosto de 11 a 18 horas en la sede de la DEH (Allende 172, centro de Tlalpan).