Viernes 7 de julio de 2023, p. 13
Con la finalidad de proteger a la niñez de la publicidad engañosa que las empresas que elaboran ultraprocesados y bebidas azucaradas dirigen hacia ese sector, la Organización Mundial de las Salud (OMS) emitió una serie de directrices.
A través de su Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria emitió una guía sobre políticas para disminuir el impacto nocivo de la publicidad de productos que afectan la salud de niñas, niños y adolescentes.
La guía ofrece a los gobiernos alternativas de política para la regulación de la publicidad dirigida a las infancias y adolescencias. La OMS recomienda la implementación de políticas para restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres y sal a los que están expuestos
.
Sugiere que dichas políticas públicas sean obligatorias; que protejan al sector de todas las edades y que se desplieguen estrategias para minimizar el riesgo de migración de la publicidad a otros espacios o medios o a otros grupos de edad, entre otros.
Para la realización de esa guía, Francesco Branca y Chizuru Nishda, integrantes del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria, convocaron al subgrupo del grupo asesor de expertos en orientación nutricional de la OMS sobre acciones políticas, compuesto por expertos y expertas en publicidad de alimentos, diseño de programas y políticas e investigación de más de 15 países.
También convocaron a un grupo externo de revisores de seis países representantes de la academia, sociedad civil y gobierno; y el comité directivo de la OMS.
El grupo asesor de expertos en orientación nutricional de la OMS sobre acciones políticas señaló que se debe proteger a niños y niñas de todas las edades de la publicidad de alimentos
chatarra.
Los especialistas adviriteron que los jóvenes y niños continúan expuestos a publicidad de ultraprocesados y bebidas azucaradas, cuyo consumo está asociado con efectos negativos para la salud, y este marketing prevalece en espacios escolares, digitales, televisión y en horario infantil.
Los estudios demostraron que la comida rápida, bebidas azucaradas, chocolates y confitería, fueron los productos con mayor exposición dirigidos a niños y adolescentes.
Las investigaciones mostraron que en todos los medios utilizaron una gran variedad de estrategias de publicidad como el uso de celebridades, deportistas, personajes, promociones, obsequios, concursos, juegos, colores, imágenes y asociación de marca-producto, todas estas estrategias iban dirigidas al segmento.