Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos prefieren enviar tropas

Bombardeos y bloqueo naval a México por cárteles, analiza EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2023, p. 15

Washington y Nueva York. Frente a la preocupación pública por las muertes a causa del fentanilo y la crisis de drogas en Estados Unidos, precandidatos presidenciales y legisladores republicanos apuestan cada vez más a propuestas como desplegar militares estadunidenses en la frontera, imponer un bloqueo naval a puertos mexicanos y hasta intervenir en el territorio para bombardear a bandas de narcotraficantes.

Nuevo plan fronterizo de republicanos: enviar a los militares a México, fue el titular de un reportaje de The Wall Street Journal ayer, que resume propuestas del ex presidente Donald Trump y otros precandidatos presidenciales y legisladores.

El rotativo, que tiene unos 3.7 millones de lectores, explica ese impulso con una razón sencilla: la idea es popular y no sólo entre republicanos.

El Journal cita una encuesta reciente de NBC News, según la cual el envío de tropas estadunidenses a la frontera es la preferida entre 11 propuestas republicanas elegidas por votantes de primarias.

Otra encuesta, de TIPP-Daily Mail, encontró en junio que los votantes, por un amplio margen, apoyan el despliegue de los militares a lo largo de la frontera para frenar a los cárteles mexicanos que producen drogas mortales y las trafican a Esta-dos Unidos.

En ambos casos, los encuestadores concluyeron que el despliegue de militares, por lo menos en la frontera, cuenta con el apoyo de una mayoría de los entrevistados, mucho más que sólo los votantes que se identificaron como republicanos.

Inefectivas, pero populares

El percibido como fracaso de los líderes políticos, tanto de Washington como de la Ciudad de México, en sus esfuerzos para reducir la demanda y tráfico de drogas y el flujo de armas, creó un espacio político en Estados Unidos para propuestas que una amplia gama de analistas y expertos consideran inefectivas, pero que son populares entre los votantes, sólo porque parecen ser medidas fuertes.

Philip Bump, columnista de The Washington Post, explica que el propósito de estas propuestas no es realmente ofrecer soluciones efectivas para frenar la corriente de muertes por fentanilo. Es el de apelar a los votantes republicanos en primarias con una retórica de línea dura, golpeando a narcotraficantes, criminales y los nefastos facilitadores chinos (acusados de proporcionar los quími-cos precursores).

Estas medidas bélicas no ofrecen soluciones efectivas, pero no ha disminuido el entusiasmo por ellas. Las recientes iniciativas de Trump incluyen un bloqueo naval de puertos mexicanos y el despliegue de fuerzas armadas a la frontera (https://www.jornada.com.mx/2023/06/29/mundo/027n1mun).

Cuando Trump era presidente ordenó a su mando militar evaluar la posibilidad de disparar misiles dentro del territorio mexicano contra operaciones de narcotraficantes.

Otros precandidatos presidenciales, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han hecho planteamientos parecidos, mientras senadores republicanos como Lindsey Graham, John Kennedy y James D. Vance, y los diputados Dan Crenshaw y Mike Waltz, han abogado por varios tipos de acciones militares estadunidenses en México.

Llega el debate al Congreso

La próxima semana, en la cámara baja del Congreso, están previstas votaciones sobre algunas de estas propuestas dentro del proyecto de ley de política militar, incluso varias que buscan autorizar un uso más amplio de fuerzas castrenses en la frontera.

Obviamente no todos están de acuerdo. Entre las iniciativas que se perfilan para votación, hay una para el proyecto de ley sobre política militar, promovida por los diputados demócratas Chuy García y Nydia Velázquez, que busca prohibir explícitamente el uso no autorizado del ejército con-tra México.

Comentaristas y algunos expertos han repudiado las propuestas republicanas. Bombardear a México es una idea terrible, escribe Daniel DePetris, en un artículo de opinión en el Chicago Tribune el martes. David Frum dice en la revista The Atlantic: ¿Guerra contra México? Está en las boletas de 2024, por lo menos si le crees a la retórica de campaña de más y más candidatos republicanos.

Frum, quien fue un estratega político republicano y ha sido también crítico del presidente de México, agrega: Con el giro de los políticos estadunidenses, de sólo culpar a México a expresamente amenazarlo, el resentimiento sólo se intensificará.

El reportaje del Journal concluye preguntando al diputado republicano Waltz, quien ha pedido junto con su colega Crenshaw la autorización de uso de fuerza militar contra los cárteles de droga, si pensaba que una guerra contra México ayudaría en algo.

“Yo me opongo a la reacción reflexiva y automática de republicanos que quieren declarar una guerra sobre México, o si estamos hablando de una invasión de México, eso es inmaduro…. De lo que estamos hablando es de un enfoque mucho más matizado”, sostuvo el legislador.

Preguntado sobre si cree que Estados Unidos debería de bombardear a los cárteles, el diputado respondió que no sería la primera cosa que haría.

En paralelo, mientras los políticos que buscan la elección están enfocados en cómo frenar el ingreso de enervantes al país, el gobierno de Estados Unidos aparentemente no puede evitar ni el ingreso de cocaína a la Casa Blanca.

El Servicio Secreto anunció el martes que está investigando cómo apareció un poco de esa droga en una zona accesible al público y cercana a las oficinas del presidente Biden.