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El sábado, la ultima esperanza para la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2023, p. 7

La compraventa de Mexicana de Aviación por cerca de 817 millones de pesos tiene oxígeno hasta el próximo sábado, cuando el gobierno federal defina si concreta o no la operación, confiaron las cinco organizaciones sindicales que representan a ex trabajadores y jubilados de la extinta aerolínea.

Todo depende de la resolución que hoy o a más tardar el viernes emita el primer tribunal colegiado en materia de trabajo de la Ciudad de México, si favorecen a la mayoría de los trabajadores o de un pequeño grupo de 229 ex sobrecargos que al momento del cierre de la compañía aérea ya no estaban activos, eran jubilados y ya recibían una pensión, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Optimismo entre ex trabajadores

Estamos muy positivos en que va a salir a nuestro favor, confió José Alonso Torres, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y agregó que esperarán la sentencia de la autoridad laboral, la cual será el punto de partida para que el gobierno federal determine si continúa con la operación, que incluye la compra de la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, y otro en la Ciudad de México por un monto de 816 millones 700 mil pesos.

Ayer, los representantes de las cinco organizaciones sindicales, entre ellos Ada Salazar, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; José Humberto Gual, de ASPA, y Guerrero Díaz, formalizaron su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les otorgue una prórroga prudente para finalizar el proceso en beneficio de más de 6 mil 500 ex trabajadores que desde hace más de 12 años demandan justicia. El documento fue entregado en Palacio Nacional.

Lo que se está demandando es la prescripción del laudo de los jubilados y, de ser así, se requiere un periodo de 15 días para hacer toda la tramitología, engrosar la sentencia y posteriormente concretar la operación de compraventa con el gobierno federal, anotó Ximena Garmendia, ex sobrecargo de Mexicana.

Opinó que la venta de los bienes de la extinta aerolínea no es la solución del caso de Mexicana, pero es un apoyo que nunca antes un gobierno nos había brindado, mientras Gastón Azcárraga (ex propietario de la empresa) está libre sin pagar las consecuencias de sus actos.