Miércoles 5 de julio de 2023, p. 21
La existencia de las normas oficiales mexicanas (NOM) se justifica cuando se garantiza su cumplimiento, se puede verificar y, en su caso, si es factible aplicar sanciones por no atenderlas. Las que se refieren al manejo de enfermedades no cumplen con estos supuestos; por el contrario, por factores como su falta de actualización, restringen la libertad de prescripción de los médicos, afirmó José Meljem, ex titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y ex subsecretario de Salud.
En sesión conjunta de las academias Nacional de Medicina, Mexicana de Cirugía y la Barra Mexicana de Abogados, señaló que las NOM establecen las directrices, características y prescripciones aplicables a un producto, algún servicio o método de producción, entre otras situaciones donde se requiere garantizar la seguridad de las personas.
Algunas que en el campo de la salud cumplen estos objetivos son las relativas a las bebidas alcohólicas y su contenido, así como la sal yodada o fluorada, por los requisitos e ingredientes que son medibles y verificables.
Esto no ocurre con las NOM vinculadas a la atención médica, y debido a las dificultades que existen para su actualización, al menos las 35 propuestas por el gobierno federal para ser canceladas ya se encuentran rezagadas, y por lo mismo representan un riesgo para la práctica médica.
Meljem señaló que los argumentos expuestos por las autoridades para justificar la cancelación no son correctos, pero reconoció que está justificado hacerlo por las razones comentadas.
Carlos Aguilar, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que las NOM en cuestión se actualizaron por última vez hace más de 10 años.
El especialista tomó como referencia la NOM sobre diabetes, que es de 2010. Señaló que el algoritmo para el uso de medicamentos ya no es aplicable porque ahora los tratamientos se prescriben con base en el perfil de los pacientes, sus comorbilidades y riesgos de complicaciones.
Señaló que las NOM establecen las acciones mínimas y máximas en el manejo de los padecimientos y son marco de referencia en los conflictos médico-legales, por lo que deberían actualizarse en lugar de eliminarlas y en ese proceso dar cabida a la participación de las sociedades médicas y asociaciones de pacientes que son los usuarios de las NOM.
El abogado Carlos Matute González comentó a favor de la actualización de las NOM, porque dan certeza al profesional de la salud y al paciente sobre la atención que debe recibir.