Miércoles 5 de julio de 2023, p. 16
El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, acusado de colaborar con organizaciones delictivas en el robo de combustible en ductos de la petrolera nacional, pidió ser considerado perseguido político en un intento para que las autoridades de Canadá no lo entreguen a la justicia mexicana, informaron funcionarios federales.
De acuerdo con la información obtenida, la audiencia definitiva para la extradición del ex funcionario se realizará en noviembre próximo, y allí se analizarán todos los argumentos entregados tanto por las autoridades mexicanas como por la defensa de León Trauwitz, detenido en diciembre de 2021 en Canadá.
La Fiscalía General de la República obtuvo orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, encabezó un grupo de funcionarios de Pemex que se dedicaban a reparar artesanalmente las tomas clandestinas, con lo que se permitía que los grupos delictivos continuaran robando combustibles de los ductos de Pemex.
En 2019, una vez iniciado el proceso penal contra varios de sus colaboradores, el ex integrante del extinto Estado Mayor Presidencial y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el estado de México solicitó diversos amparos ante la justicia mexicana contra la orden de captura, pero todos los recursos le fueron negados y sus cuentas bancarias fueron congeladas.
Aunque fue detenido en diciembre de 2021, se encuentra con libertad restringida tras pagar una fianza de 20 mil dólares canadienses. Se le colocó un brazalete electrónico que monitorea su ubicación las 24 horas del día y le fue retirado su pasaporte para evitar que huya de esa nación.