Miércoles 5 de julio de 2023, p. 11
Aunque legalmente ya no es posible integrar una nueva bancada en el Senado, los cuatro legisladores que el lunes renunciaron al PRI buscan formar un nuevo grupo parlamentario que participe en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y tenga espacio en las comisiones.
Por lo pronto, su salida dejó a la bancada del tricolor con nueve miembros, con lo cual se convirtió en la cuarta fuerza política del Senado, por debajo de Movimiento Ciudadano (MC), quien tiene 12 legisladores. Con la estrategia de recibir a todos aquellos que han abandonado a sus partidos, la fracción naranja logró llegar a ese número, luego de haber iniciado la legislatura con siete.
La ahora ex priísta Claudia Ruiz Massieu dijo ayer que ella y sus tres compañeros buscarán constituirse en un grupo de senadores independientes. No nos integraremos a otra bancada, vamos a actuar los cuatro como independientes, pero desde luego que permaneceremos como parte del bloque de contención, porque seguimos estando en la oposición
, añadió.
En conferencia de prensa, expuso que dialogarán con los presidentes morenistas de la Jucopo, Eduardo Ramírez, y de la mesa directiva, Alejandro Armenta, sobre la integración de su agrupamiento y se acogerán a los mismos derechos que tiene el Grupo Plural.
Por los comentarios de los dos senadores morenistas, estimó que hay disposición a reconocer su decisión de crear una bancada independiente. Eso implica integración de comisiones y participación con voz, pero sin voto en la Jucopo, subrayó.
Ruiz Massieu apuntó que con su salida del PRI, al grupo parlamentario priísta ya no le corresponden la vicepresidencia de la mesa directiva ni las presidencias de dos comisiones que tiene y otras tantas secretarías. Es lo natural ante la disminución en el número de sus senadores.
Recordó que cada vez que hay alteraciones en las bancadas, se vuelven a valorar las posiciones que les tocan, debido a que la Ley Orgánica del Congreso establece que un grupo parlamentario debe tener al menos cinco senadores y constituirse en la primera sesión ordinaria de la legislatura. Atendiendo el acuerdo fundacional de la norma, varios partidos mantienen sus bancadas, pese a que se integran por menos de cinco miembros. Es el caso del PRD, que cuenta por tres, y del Grupo Plural, con cuatro. Clemente Castañeda, coordinador de MC, consideró que la congruencia, dignidad y trabajo constante por las causas ciudadanas
colocaron a su partido como la tercera fuerza política en el Senado. En 2018, empezó con siete senadores y en la actualidad son 12. Entre ellos el ex priísta Noé Castañeda, el ex perredista Juan Zepeda, los ex panistas Gloria Núñez y Marco Gama, y el ex morenista José Luis Pech.