Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filarmónica de la CDMX presentará en cine-concierto 2001: Odisea del espacio
Foto
▲ Fotograma de la obra maestra de Stanley Kubrick estrenada en 1968.Foto cortesía de Warner Bros Pictures
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2023, p. 4

La presentación del cine-concierto 2001: Odisea del espacio, obra maestra del director estadunidense Stanley Kubrick estrenada en 1968, con una versión restaurada en 4K, en el Auditorio Nacional el 10 de septiembre rendirá homenaje al compositor György Ligeti (1923-2006), con motivo de su centenario natal, ya que tres de sus obras figuran en la banda sonora de la película: Kyrie del Requiem (versión de 1997), Lux aeterna y Atmósferas.

La función también reconocerá los 45 años de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) que, bajo la dirección huésped de Brad Lubman, será la encargada de ejecutar la banda sonora de esta cinta de ciencia ficción. Intervendrá el Ensamble Coral Cuicatl, de Rodrigo Cadet, de 64 cantantes, también dirigido por Lubman.

La primera vez que se hizo este concierto fue hace 13 años, en asociación con Warner Bros, Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida que se realizó gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, instancia que propuso el espectáculo, dijo que se requirió de un año de negociaciones, ya que los requerimientos para su presentación son sumamente complejos. No autorizan cualquier orquesta, por ejemplo.

Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, ubicó el costo de la presentación en unos 3 o 4 millones de pesos, aunque muchas de las cosas son aportaciones en espacie. El Auditorio Nacional tiene un proyecto de presupuesto que hemos ido completando. Para lo que estamos vaticinando de audiencia será un proyecto que debe ser autofinanciable.

El costo por los derechos, comentó Curiel de Icaza, es un tema que la empresa maneja como confidencial. La propuesta es acercar al público a un cine de arte y a una banda de sonora espectacular. Hacerlo accesible, no simplemente hacer negocio. Es una apuesta muy puntual, con una vocación social. Los boletos costarán entre 180 y 2 mil 500 pesos.

La música de 2001: Odisea del espacio abarca desde lo clásico hasta lo más contemporáneo. Aparte de Ligeti, se incluyen las obras Así habló Zaratustra, de Richard Strauss; Adagio de Gayane, de Aram Khachaturian, y Por el hermoso Danubio azul, de Johann Strauss.