Se encharca estación del Metro
Auténticas riadas se formaron en vialidades primarias en la zona sur
Miércoles 5 de julio de 2023, p. 37
Las intensas lluvias registradas en la tarde y noche de ayer dejaron inundaciones en vialidades principales como el segundo piso del Anillo Periférico y la carretera Picacho-Ajusco, lo que provocó severas congestiones viales en el sur de la Ciudad de México.
La primera arteria se convirtió en un enorme estacionamiento, ya que los automovilistas debieron utilizar un sólo carril en dirección al norte, entre Desierto de los Leones y avenida Toluca. Hacia el sur, a la altura del hospital de Pemex, también se formaron encharcamientos de consideración, mientras en el entronque con Periférico, la carretera Picacho-Ajusco lució como un río, lo que dificultó el paso de los vehículos.
A consecuencia de la bajada del agua en la calle Colina, en la colonia ampliación Las Águilas, se reportó el arrastre de material de construcción con tabiques, rocas y lodo que afectaron la vialidad a lo largo de 30 metros, donde una camioneta quedó varada.
En Magdalena Contreras, la avenida Luis Cabrera también se convirtió en un afluente, lo que impidió la subida de los vehículos, que se quedaron varados en la parte baja ante la fuerza del agua; mientras en la alcaldía Miguel Hidalgo se registraron inundaciones en 15 domicilios y locales comerciales en la privada Doctor Miguel Silva, colonia Nueva Argentina.
Poco antes de las 19:30 horas, las autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja por persistencia de lluvias fuertes en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, mientras la alerta amarilla se mantuvo por lluvias fuertes y caída de granizo en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Despliega el gobierno brigadas y cuadrillas
La fuerte precipitación provocó que el agua ingresara a la estación Cuatro Caminos del Metro. El Sistema de Transporte Colectivo informó que se originó un espejo de agua alrededor de las 18 horas en la zona de taquillas, sin que se afectara la operación del servicio. Sin embargo, el avance de los trenes fue lento en las líneas 1, 2, 3, 8, 9 y B.
A las nueve de la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se habían atendido más de 60 por ciento de los reportes, luego de que el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegaron equipos y cuadrillas de trabajadores para atender los encharcamientos y caída de árboles en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.