Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México promueve choques en Sombrerete: trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2023, p. 15

Pese a que la huelga en la mina San Martín está sujeta a investigación bajo el mecanismo del T-MEC, las autoridades laborales incurren una vez más en la simulación y pueden provocar un enfrentamiento violento entre huelguistas y esquiroles de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en el yacimiento ubicado en Sombrerete, Zacatecas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

El coordinador jurídico de la organización, Nahir Velasco, afirmó que a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que el titular del contrato colectivo es el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y ratificó el movimiento que está por cumplir 16 años, la autoridad dio 15 días a los afiliados a la sección 201 para regresar a laborar.

Esto puede ser una emboscada preparada conjuntamente por el dueño de Grupo México y la Junta, ya que no ha hecho nada por desalojar a los esquiroles que laboran de manera ilegal en San Martín ni por garantizar las condiciones de higiene y seguridad industrial en la mina para no poner en peligro la vida de los trabajadores, precisó el abogado en entrevista.

Por tal razón, el sindicato interpuso un amparo contra el plazo de la JFCA a fin de mantener las cosas en el estado en que se encuentran y no se afecten los derechos de huelga y laborales en Sombrerete.

Es un tema de simulación lo que está haciendo Grupo México y en este caso la Junta Federal debería de garantizar todas estas cuestiones como autoridad que está dirimiendo el conflicto.

Laudo de la JFCA, amañado

José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del sindicato minero, consideró que el laudo fue muy amañado al darnos dos semanas para regresar sin la posibilidad de una negociación con la minera, como si no hubiera pasado nada, cuando se trata de un tema de fondo, de un conflicto laboral que data desde el 30 de julio de 2007.

Señaló que la resolución fue hecha con premura, porque estaba detenida desde 2018 y luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México investigar las violaciones a los derechos laborales de los obreros, la Junta notificó al sindicato el laudo en el que declaran que Grupo México es el responsable de la huelga y que está obligado a cumplir con el pago de salarios caídos, prestaciones y a recontratarlos en caso de que reabra.

Detalló que la JFCA llamó a 208 trabajadores a regresar, en los que incluye a 37 que fueron liquidados y excluyó a cuatro que ya fallecieron.