Venían de varias ciudades de EU para pasar las vacaciones
Martes 4 de julio de 2023, p. 30
Zacatecas, Zac., Ocho mexicanos residentes en Estados Unidos que pretendían pasar en México las vacaciones de verano murieron y 24 resultaron heridos al volcar el autobús en que viajaban la mañana del lunes por el tramo Saltillo–Zacatecas de la carretera federal 54.
Según reportes oficiales, a las 6:29 horas un camión de pasajeros de la empresa Zavala Plus circulaba mientras llovía, cuando a la altura de la comunidad Rocamontes, en el kilómetro 264 de dicha vía, muy cerca de la línea divisoria entre los estados de Coahuila y Zacatecas, el chofer perdió el control.
El autobús volcó a un costado de la carretera. Integrantes de la unidad municipal de protección civil de Concepción del Oro, Zacatecas, a cargo de su coordinador, Héctor Silos Hernández, acudieron para dar atención a los sobrevivientes.
Minutos más tarde se sumaron a las tareas de rescate integrantes de cuerpos de emergencias estatales, así como personal de Cruz Roja Mexicana, de la Guardia Nacional División Caminos y Carreteras, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía de Investigación y forenses de la fiscalía estatal.
De acuerdo con fuentes no oficiales, en el autobús que salió el domingo pasado de Dallas, Texas, viajaban migrantes procedentes de Wichita, Kansas; Tulsa, Oklahoma; de las ciudades texanas de Fort Worth, Irving, Austin, San Marcos y San Antonio. Pretendían llegar a diversas poblaciones de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Ayer por la tarde, el gobierno de Zacatecas informó en un comunicado que 10 de los lesionados fueron llevados en ambulancias de la Red de Emergencias Médicas a la unidad del IMSS-Bienestar de la cabecera municipal de Concepción del Oro.
Añadió que un hombre de 45 años que padeció fractura de cadera y trauma cerrado de tórax fue enviado al hospital general de Saltillo, Coahuila, y se trasladó a cuatro personas al hospital general de la capital de Zacatecas.
En tanto, se remitió a las otras nueve personas heridas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.