Economía
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian un crédito con la tribu kikapú para reactivar AHMSA

Cerrarán el trato cuando garanticen la viabilidad y operatividad, dice Argentem

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2023, p. 22

Argentem Creek, firma estadunidense que es dueña de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó en Estados Unidos un crédito que permita a la firma mexicana reiniciar sus operaciones y con ello salga del estado de insolvencia.

Argentem Creek, cuyos fondos tienen participación accionaria en Altos Hornos de México, ha solicitado a la tribu originaria kikapú de Texas-México una inversión mediante un crédito contra la masa que permita a AHMSA reiniciar sus operaciones y contribuir a terminar el estado de insolvencia, dio a conocer la empresa en un comunicado.

De acuerdo con el consorcio estadunidense, la tribu kikapú ha expresado su intención de participar en este proceso, debido a la importancia de AHMSA en el norte de México como una fuente clave de empleo para el estado y la región.

Ambas partes se encuentran en un proceso de negociación de un acuerdo vinculante para que el financiamiento esté disponible en función del propósito esencial de reiniciar las operaciones de AHMSA.

En abril, la empresa siderúrgica con sede en Coahuila fue declarada en quiebra luego de rescindir el convenio de pagos por el caso de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según Argentem Creek, los fondos estarán disponibles una vez que las partes celebren la documentación necesaria para estructurar la operación, cuando la celebración de los contratos sea aprobada por el juez competente, y toda vez que se cumplan las condiciones para asegurar, principalmente, que la siderúrgica pueda operar como empresa en marcha y, por lo tanto, pueda producir los recursos para sus compromisos financieros.

También, cuando se asegure que se reinició el suministro de energía y electricidad, se cuente con un nuevo consejo de administración, y el ejercicio de los derechos corporativos derivados de la participación accionaria se ajuste a los propósitos de reanudar la operación enfocándose en su negocio principal.

Hay muchos retos por delante que requerirán que AHMSA trabaje con múltiples actores para convertirla en una empresa viable. Durante varios años ha habido una mínima inversión de capital en la empresa y sus minas, que ha creado un entorno operativo difícil para la empresa, consideró el consorcio.