Política
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan pérdida de la riqueza de Cuatro Ciénegas

En 2019 un documentalista mostró a la Conagua la desecación, pero ninguna autoridad quiso frenarla

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 15

Hace dos décadas el ecosistema de Cuatro Ciénegas, Coahuila, era el único lugar del planeta con una biodiversidad como la que existió hace miles de años, que en metro y medio reunía más riqueza biológica que China. Hoy el agua casi desapareció y crecen yerbas características del desierto, lamenta el documentalista David Jaramillo.

Antes de que se desecara esa área natural protegida (ANP), en unas 300 pozas de colores había estromatolitos, fósiles de bacterias que sobrevivieron por miles de millones de años.

Jaramillo expone el proceso de desecamiento en su documental Cuatro Ciénegas, el cual le llevó nueve años de producción.

Desde 2006 La Jornada (Agota industria lechera el agua de la zona protegida Cuatrociénegas, 12/08/06) dio a conocer el estado en que se encontraba el ANP a causa de la explotación del acuífero por parte de la industria lechera, la apertura de pozos para la agricultura y la siembra de alfalfa.

El ecosistema está compuesto por pozas, manantiales, ríos y lagunas inundables donde sobrevivían especies endémicas. En 1994 fue declarada ANP.

En 2019 la asociación civil Pronatura Noreste, que trabaja en la conservación de unas cuatro pozas y el río Mezquites, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelar los canales por los que se drenaba el agua de las pozas del ANP, pidió reglamentar el acuífero y advirtió que en ese año ya se había perdido alrededor de 70 por ciento del agua debido a una mala gestión.

Sin embargo, las autoridades aquí dieron largas, dice Jaramillo a este diario. Se coincidió con autoridades de áreas naturales protegidas, de medio ambiente, la Conagua, se mostraron las pozas que se estaban desecando, pero no se tomaron cartas en el asunto sobre la administración del agua.

Mueren peces y tortugas

Recuerda que cada tres o cuatro meses iba a Cuatro Ciénegas. Se documentó el proceso de desecación del valle. Al principio fue en el río Garabatal y la poza Los Güeros. De pozas llenas de agua, el documental muestra al final cómo sólo quedó el vacío. Se encontraron peces y tortugas muertos. Ahora hay arbustos característicos de la zona desértica. Soy testigo visual de que el valle fue perdiendo nivel de agua, pese a denuncias de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También menciona que se hicieron intentos para que entrara agua a las pozas. Ya había terminado el documental, pero seguía registrando la situación del área natural protegida cuando en 2020 Pronatura Noreste impulsó el proyecto de la construcción de gaviones (diques) en el río Garabatal, con el fin de ayudar a la entrada de agua al valle.

Sin embargo, ejidatarios de San Juan Boquillas secuestraron por más de cuatro horas al documentalista y al entonces director de la organización civil, Mauricio de la Maza, para frenar los trabajos.

Jaramillo comenta que la poza El Churince es la única que de manera extraña aún se mantiene. Estamos perdiendo Cuatro Ciénegas. El documental, concluido en 2018, es vigente porque habla del proceso de desecación. Ya no hay estromatolitos, quedaban tortugas, pero los tapetes microbianos eran de la poza de Los Güeros, ahora está seca y con yerba.

Apunta que hay varios frentes que deterioraron el ecosistema desde hace tiempo, como las empresas de alimentos Beta Santa Mónica, Soriana, la producción de alfalfa y la industria lechera.