Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Comenzó la pretemporada hacia la Leagues Cup

Foto
▲ Eduardo Arce, el estratega más joven de la Liga Mx, estuvo a punto de vencer en la visita de Puebla al campeón Tigres.Foto @laloarcep
E

n las canchas de la Liga Mx empezó la fase de calentamiento hacia el torneo Leagues Cup o un ensayo del Apertura 2023, para el caso es lo mismo. Serán tres fechas previas al mole-tour masivo de los equipos mexicanos, decididos a ir a la conquista de dólares. El Puebla resultó de lo más agradable en su presentación; sin embargo, el quisquilloso arbitraje de Óscar Macías y el VAR le impidió abollar la corona a los Tigres. André Jardine fracasó en su debut al frente del América y La Máquina de Ricardo Ferretti no presagia nada bueno.

Lo primordial hoy por hoy no es el torneo de casa, sino ponerse en plena forma para no ir a hacer el ridículo al vertiginoso certamen a disputarse en canchas estadunidenses a partir del 21 de este mes y hasta el 19 de agosto. Entre más avancen los equipos, más billetes verdes recaudarán… Tiempo de sonrisas. Es el sueño cristalizado de federativos y dueños por el que han hecho sacrificios hasta lo indigno, pisoteando valores, desprestigiándose, pero todo habrá valido la pena cuando vuelvan con las maletas rebosantes.

No importa que entre los socios del máximo circuito haya desencuentros, grupos con intereses contrapuestos. Volverán en agosto todos tan contentos que incluso esos detalles les parecerán el ingrediente que sazona su existir. Obvio, también hay alianzas, se hacen servicios que luego se cobran; uno de ellos es el pase de Julián Quiñones, del Atlas de Ale-jandro Irarragorri, al América de Emilio Azcárraga. No será la primera vez que Grupo Orlegi le ceda su ficha principal, ya lo hizo con Oribe Peralta, con Diego Valdés y otros, ahora va el colombiano… De ese tamaño habrá sido el favor recibido.

André Jardine fue una decisión precipitada. Buen técnico, buena persona, pero opaco para un club de tantos reflectores. El caos en la cúpula celeste ya es habitual, y el Tuca Ferretti está más interesado en rodearse de cuates que le cuiden el vestidor que en potenciar su plantel, eso parece. Las Chivas quieren experiencia, han cedido a préstamo a varios jugadores destacados de su filial Tapatío y prefieren repatriar a Erick Gutiérrez... Pumas, aceptable. Mazatlán avisa más de lo mismo, no pudo ni ante los novatos de Tuzos.

La buena noticia: Los Potros de Hierro del Atlante obtuvieron certificación de la Liga de Expansión; la mala: faltan tres equipos para que los azulgranas puedan ascender al máximo circuito. Se requiere un paquete de cuatro (a alguien se le ocurrió la puntada de que deben ser cuatro), por lo tanto sigue en pausa el descenso-ascenso, tal y como es el deseo de los propietarios de la Primera División... Una verdadera bufonada; ellos ponen las reglas, los requisitos, y si alguien se aproxima las modifican.

Lo de certificar al Atlante es dar atole con el dedo. En realidad, los dueños quieren matar al circuito de ascenso, llámese Liga de Plata o de Expansión, y arrogarse el derecho de elevar o bajar el pulgar conforme a sus filias, fobias y conveniencia para el arribo de nuevos socios, más ahora que se sienten empoderados, no porque haya crecido el nivel, sino por la lucrativa Leagues Cup. Irarragorri, un aparecido más o menos reciente, no desea que otro equipo juegue en el estadio Jalisco, como lo haría la UdeG en caso de ascender.

El Tri, en la Copa Oro, ya está instalado donde querían los jugadores: en el ombligo de las ciudades cosmopolitas de Estados Unidos, cerca del shopping y de sus familias. Les pusieron a un técnico que no los fastidia con prácticas dobles y modos de sargento mal pagado... Con Jimmy Lozano se perfilaban tiempos de afinidad y confort, de volver a llenar estadios, hasta que, como siempre, se confían ante el rival en apariencia más débil y se acabó el encanto, reapareció el ‘‘¡eh puto!”, menos mal que no se escuchó un “¡fuera Jimmy!”... Otra vez se tambalea el negocio y a ver qué depara la siguiente fase.

Pese a esos detallitos nimios, Memo Ochoa mantiene el sueño de convertirse en el primer jugador del mundo asistiendo a seis mundiales; hacia ese fin luce más firme que los cracks Lionel Messi y Cristiano Ronaldo... México nunca va a sobresalir deportivamente con estos dirigentes tan monetizados; bueno, pues por lo menos tiene al guardameta en la vía hacia un historial récord, aunque eso no haga sino reflejar la falta de trabajo en fuerzas básicas. Los alemanes, por ejemplo, jamás tendrán a un cinco copas, para ellos la renovación es ley.