Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania y Rusia reportan combates encarnizados en diferentes frentes

Polonia refuerza su frontera con Bielorrusia

Foto
▲ Durante la jornada dominical, los mandos castrenses beligerantes no señalaron cambios en el mapa de guerra. En la imagen, un soldado ucranio prepara un dron, este fin de semana en la región de Zaporiyia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 27

Kiev. Ucrania y Rusia informaron ayer que sus tropas resisten ataques del bando enemigo, sin que se registre un cambio sustancial en el terreno bélico, aunque los informes no han sido corroborados por fuentes independientes.

La viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar, declaró que sus fuerzas resisten una embestida enemiga en las zonas orientales del frente y se enfrentan a dificultades en el noreste, pero logran progresos cerca de la destrozada ciudad de Bakhmut y en el sur.

Los reportes rusos sobre la línea del frente indicaron que su ejército repelió los ataques ucranios cerca de las aldeas que rodean Bakhmut y en zonas más al sur, en particular la estratégica ciudad de Vugledar, situada en lo alto de una colina. También indicaron que lograron contener a los adversarios en el noreste.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes del video de un dron Lancet golpeando dos obuses ucranios M777, de fabricación estadunidense, en el área de Jersón.

Agregó que un avión de ataque a tierra Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado en la provincia de Zaporiyia, y que en la jornada dominical fueron destruidos, además, 14 drones ucranios, interceptados cuatro misiles de lanzaderas Himars y un proyectil antirradar Harm.

Reuters no pudo confirmar ninguno de los reportes sobre el campo de batalla. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, premió a tropas en el puerto de Odesa y prometió: ¡El enemigo no dictará de ninguna manera sus condiciones en el mar Negro!

Los militares ucranios lanzaron una contraofensiva para recuperar las zonas del este y el sur arrebatadas en la invasión rusa, que ya se prolonga por 16 meses.

Los primeros avances ucranios se han centrado en asegurar grupos de aldeas en el sur.

La viceministra Maliar, escribió en Telegram: en todas partes las cosas están calientes en el este, con las fuerzas rusas avanzando cerca de las ciudades asediadas de Avdiivka y Maryinka en la región de Donietsk.

Además, el enemigo ha comenzado un ataque en el área de Svatove, refiriéndose a una región del noreste donde las fuerzas del Kremlin han estado activas. Hay combates encarnizados... La situación es bastante complicada.

Maliar informó de un éxito parcial al sur de Bakhmut, tomada a finales de mayo por las fuerzas rusas tras meses de intensos combates. Y en el frente sur, donde las fuerzas ucranias reconquistaron varios pueblos, Maliar aseguró que hubo avances graduales en dos zonas.

Nuestras tropas se enfrentan a una intensa resistencia enemiga... y al redespliegue de las reservas adversarias, pero se están creando incansablemente las condiciones para que (Ucrania) avance lo más rápido posible, escribió.

Rusia lanzó ayer un ataque nocturno con drones contra Kiev y la región circundante tras una pausa de 12 días, y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron todas las armas en su aproximación, según el mando castrense ucranio.

El ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski, sostuvo que su país enviaría a 500 policías a apoyar a 5 mil guardias fronterizos y 2 mil soldados que ya se encuentran en región limítrofe con Bielorrusia ante el arribo a ese país de combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner.

Murió la novelista Victoria Amelina, víctima de un bombardeo

La escritora ucrania Victoria Amelina, de 37 años de edad, murió este fin de semana después de permanecer en estado crítico con una lesión en la cabeza tras un ataque con misiles ejecutado el pasado martes contra un restaurante en la ciudad ucrania de Kramatorsk, en la provincia de Donietsk.

Con el fallecimiento de Amelina, ocurrido antier, según informó la organización no gubernamental PEN Ucrania, se elevó a 13 el número de decesos por el ataque que se atribuyó el ejército ruso, mientras al menos 65 personas resultaron heridas.