Economía
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma al SAR eleva 14 veces el número de pensionados
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 22

Con la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre enero de 2021 y mayo de 2023, se ha pensionado a 61 mil 300 trabajadores; sin ella los beneficiarios hubieran sido sólo 4 mil 100, de acuerdo con cifras y estimados de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con cálculos del organismo regulador y supervisor de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la reforma implicó que se pudieran pensionar 14 veces más trabajadores que sin ella.

La reforma del 97 establecía que para poder acceder a una pensión, una persona debía cotizar (trabajar) mil 250 semanas en el sector formal, lo que ocasionaría que pocos tuvieran una, dado el grado de informalidad en el mercado laboral mexicano.

La reforma de 2020, impulsada por la actual administración, estableció que para acceder a una pensión bastaban 750 semanas de cotización, mientras a partir de 2022 se incrementarían en 25 semanas cada año hasta llegar a mil semanas en 2031.

Dicha modificación también estableció un incremento gradual de las aportaciones patronales, dando como resultado que los ahorros para el retiro se dupliquen para 2035 al ir aumentando de 6.5 por ciento del salario del trabajador hasta llegar al 15 por ciento en 2030.

La baja de comisiones llegó a niveles históricos con las modificaciones. Los cobros de administración que cobran anualmente las Afore a los trabajadores alcanzaron los estándares internacionales al pasar de un promedio de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento en 2022 y permanecerán así en 2023. Esto luego de que por muchos años estaban entre las más altas del mundo.

Esta disminución, destacó la Consar, representó que más de 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, lo que mejora sus perspectivas de tasas de remplazo hasta en 6 por ciento, es decir, el monto de pensión que recibirán al momento de que llegue su jubilación.

Con la reforma, la pensión garantizada de los trabajadores mexicanos es superior 27.4 por ciento a la que se tenía antes de ella, que era de aproximadamente 30 por ciento del último salario del trabajador; es decir, si ganaba 10 mil pesos mensuales sólo recibiría 3 mil pesos, mientras ahora el monto ronda entre 5 mil y 6 mil pesos.

La Consar reportó que el ahorro total de los trabajadores suma 5.49 billones de pesos equivalentes a 18.92 por ciento del PIB, siendo así el inversionista institucional más importante del país.