cómplicey curadora de Resquicios, con obra de Nizaac Vallejo
Exposición que se aloja en la galería EXU hasta el 13 de agosto
Sé todos sus procesos y preocupaciones, compartió en entrevista.Foto cortesía de Galván
Lunes 3 de julio de 2023, p. 4
En el mundo del arte, el curador es un cómplice que acompaña al artista durante su exposición, así lo considera la gestora cultural, investigadora y creadora mexicana Mónica Alejandra Galván Martínez (Ciudad de México, 1987), quien trazó la muestra Resquicios, de Nizaac Vallejo, en la galería EXU (San Jacinto 16, San Ángel).
A lo largo de mi carrera viví un poco de indiferencia por ser mujer y latinoamericana; tuve que trabajar el triple para que reconocieran mi trabajo, pero lo tomo como parte de mi evolución, porque disfruto mucho lo que hago. En las galerías privadas la burocracia no existe; en cambio, cuando trabajas en el gobierno, si quieres pedir algo, debes conseguir más de ocho firmas para obtenerlo
, señaló Galván Martínez en entrevista con La Jornada.
La muestra Resquicios reúne 45 obras en óleo en las que el artista Nizaac Vallejo muestra el resultado de su trabajo de dos años, en el que reflexiona en torno a la memoria mediante varios espacios físicos, como pequeñas habitaciones que articulan su discurso. Se pueden apreciar alegorías y experimentaciones que han sido una constante en el cuerpo de su obra
, explicó.
Mónica Galván, quien es doctora en historia y teoría de las artes por la Universidad de Barcelona, radica en Mallorca, España, donde participa en exposiciones con galerías privadas y dependencias de gobierno.
Añadió que conoce a Nizaac Vallejo desde hace 20 años, cuando estudiaron en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Vallejo es el único artista con quien tengo complicidad; sé todos sus procesos y preocupaciones, lo cual hace que nuestro trabajo sea muy sencillo. El público encontrará una propuesta pictórica que se desborda por el lienzo. Es una exposición donde se tiene que poner el cuerpo en ese espacio para apreciar mejor las obras, ya que algunas cuentan con pintura fluorescente. En la galería EXU sólo trabajamos chicas y estamos abiertas a propuestas nuevas.
El recorrido por la exposición es muy intuitivo; hace referencia al título: esas pequeñas mirillas que tenemos en las puertas, que se entreabren e intuyes que hay algo detrás, pero no sabes bien qué es y te tomas el tiempo para considerar si entras
, detalló la artista.
Mónica Galván ha realizado la curaduría de varias exposiciones en el país, entre las que destacan La carne como pintura, del mismo Nizaac Vallejo, y Doble hacha, laberinto dibujo/pintura, de Eduardo Ortiz Vera, ambas muestras en la galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; además, fue jurado en el concurso de dibujo infantil y juvenil Dibuja nuestra historia, convocado por la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Tengo más de una veintena de exposiciones curadas; antes de este proyecto colaboré en Alicante, comunidad valenciana, donde presenté una curaduría en la exposición Expuestas pero invisibles: Afectos y alianzas en torno al arte, de la mano de Laura Malte, artista feminista de Mallorca que colabora con el colectivo las Kellys, mujeres que limpian habitaciones de hoteles, concluyó Galván.
La exhibición permanecerá hasta el 13 de agosto.