Capital
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CDH al Congreso citar al titular de la SSC para que explique negativa a aceptar recomendaciones sobre tortura
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México dio aviso al Congreso capitalino de la negativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de aceptar las recomendaciones 5, 6 y 7 que le fueron enviadas el año pasado por casos de tortura, a fin de que convoque a dicha autoridad y le explique por qué su rechazo.

Estamos preocupados por esta negativa porque está enviando un mensaje de impunidad, afirmó la presidenta del organismo, Nashilie Ramírez, al señalar que en 30 años se han emitido 79 recomendaciones por actos de tortura que involucran a 658 víctimas.

Con la actitud asumida por la corporación encabezada por Omar García Harfuch se está abandonando a las víctimas, por lo que se hará uso de las atribuciones y obligaciones que tiene el Congreso para que llame a dicha autoridad a fin de que justifique su negativa.

Hoy, dijo, tenemos agotadas todas las acciones que la comisión puede hacer alrededor de esas recomendaciones, como la plática, la reconsideración y las revaloraciones.

Sin embargo, confió en que la recomendación 05/2023 por la detención ilegal, arbitraria y tortura a Francisco Alvarado Hernández, y por uso desproporcionado de la fuerza en contra de un menor, en hechos ocurridos el 19 de abril del año pasado, sí sea aceptada.

La recomendación 05/2022 fue por tortura en contextos de detención y traslado; la 06/2022 fue por la omisión de garantizar el derecho a no sufrir tortura durante las investigaciones penales, y la 07/2022 por malos tratos en contextos de detención y traslado.

Se trata de 46 casos que reúnen a un total de víctimas directas –entre las cuales están personas de grupos de atención prioritaria, como nueve mujeres, dos adolescentes hombres, una niña y un niño; así como 28 víctimas indirectas.

La tortura y los malos tratos continúan enraizados en algunos servidores públicos del ámbito de seguridad, por lo que debe haber un mensaje de cero tolerancia ante estas prácticas cometidas por personas que integran los cuerpos de seguridad del Estado, puntualizó la ombudsperson.