Política
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no hay un narco-Estado, recalca el Presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2023, p. 3

En México no existe un narco-Estado, como se padeció en gobiernos anteriores, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, durante el acto por el quinto aniversario de su triunfo electoral.

¡Qué se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando por el Atlántico!, dijo enfático, para rechazar la campaña desplegada por los opositores, quienes hablan de un país dominado por el narcotráfico. Advirtió asimismo que a diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos.

En su discurso en la Plaza de la Constitución, el Ejecutivo federal defendió su estrategia de seguridad pública y resaltó los logros en materia económica y social desde diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de la República.

Expuso que la estrategia de atender las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia, ha funcionado y los delitos del fuero federal se han reducido en 22 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 25 por ciento, el feminicidio en 38 por ciento, el robo de vehículo en 43 por ciento y el secuestro en 79 por ciento.

Fuerzas armadas

En vez de militarizar el país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, trabajadores leales y patriotas, ya que, señaló, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas como las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y algo que es muy valioso, recalcó, hay justicia y tranquilidad social, y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos. ¡Me canso ganso!

López Obrador agradeció a los integrantes de su gabinete que lo han acompañado en esta travesía para lograr una sociedad mejor, más justa, más libre, más democrática, más independiente.

En otra parte de su discurso, hizo notar que el pacto entre el pueblo y su gobierno funcionó y se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados.

Ese fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad como es público y notorio. Actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un programa de Bienestar o una porción por pequeña que sea del presupuesto nacional. Y los 5 millones de hogares restantes que viven en mejores condiciones también se han beneficiado, porque nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno”.

Se han podido hacer negocios lícitos, con ganancias razonables, detalló, además de que no se ha aumentado el precio de las gasolinas en términos reales, ni el precio del diésel, del gas. No saben cuánto celebro que un cilindro de gas de los que más consumen los pobres, de 20 kilos, cueste alrededor, ahora, de 400 pesos, eso no se veía.

Tampoco, sostuvo, en estos casi cinco años que lleva de gobernar aumentó en términos reales el precio de la luz y ni se han incrementado los impuestos ni creado nuevos gravámenes.

López Obrador destacó asimismo que el éxito en materia económica se basa en la decisión de erradicar la corrupción y no sólo han mejorado los ingresos de los de abajo, sino también de los otros sectores.

Expuso que en el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 21 millones 387 mil empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que perciben, en promedio, 16 mil 243 pesos mensuales y el salario mínimo pasó de 88 pesos a 207 pesos diarios; es decir, un aumento de 89 por ciento en términos reales, algo que no se veía en los últimos 40 años.

México es el tercer país del mundo con menos desempleo, gracias a la reforma laboral; además, entre otros beneficios para los trabajadores, el reparto de utilidades en 2020 fue de 87 mil millones y en 2022 alcanzó 214 mil millones de pesos, indicó.

Entre gritos de júbilo de quienes llenaron el Zócalo, López Obrador recordó un dicho campesino que escuché hace muchos años: cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro.

Agregó: porque no sólo han mejorado los ingresos de los de abajo, ya que el año pasado los banqueros obtuvieron 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país. La clave para lograr todos estos resultados fue no permitir la corrupción, aunado a un manejo responsable de las finanzas públicas y una austeridad republicana.

Por eso, insistió, el presupuesto nos alcanza, rinde, y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país. El Tren Maya se inaugurará en diciembre.

Durante mi gobierno y esto es un orgullo, no sólo rescataremos a Pemex y la CFE, sino también regresarán los trenes de pasajeros.

Y, que se oiga bien y lejos, la CFE que los neoliberales, neoporfiristas corruptos estaban empeñados en destruir, va a quedar fortalecida con una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 por ciento del total del consumo nacional, subrayó.