Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrepan el OIEA y Ucrania sobre si hay minas en la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia anuncia la liquidación de tropas rivales que se acercaron a la ciudad ocupada de Jersón

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2023, p. 22

Madrid. Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta de energía nuclear de Zaporiyia no han visto señales de que los ocupantes rusos hayan colocado minas recientemente, aunque han pedido tiempo para efectuar una evaluación más profunda, mientras el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, rei- teró su convencimiento sobre su existencia. El equipo de expertos, que labora permanentemente en la planta, aún no ha obtenido acceso a algunas áreas de la instalación, reconoció en un comunicado el jefe del OIEA, Rafael Grossi. Parte de las salas de turbinas y el sistema de enfriamiento aún tenían que ser inspeccionadas.

El servicio de inteligencia militar ucranio declaró la semana pasada que Rusia minó la planta y estaba planeando un ataque terrorista allí, acusaciones que Moscú negó.

Tomamos todos esos informes muy en serio y he dado instrucciones a nuestros expertos en el sitio para que analicen este asunto y soliciten el acceso que necesitan para hacer su trabajo, explicó Grossi en el comunicado en el que añadió que hasta ahora no han observado ninguna mina u otros explosivos, pero aún se necesitará más acceso.

El OIEA reconoció que anteriormente se han colocado minas fuera del perímetro de la planta y en lugares particulares dentro.

Zelensky, en entrevista con medios españoles, reiteró que Zaporiyia está minada, y eso es un hecho”.

El OIEA confirma que hay minas en la central nuclear, según la última información que tenían. Hay una confirmación definitiva de nuestra inteligencia. Y hay información precisa de que alrededor de 500 milicianos permanecen allí, aseguró.

Por otro lado, el responsable de la porción de la región ucrania de Jersón, controlada por Rusia, Volodimir Saldo, aseguró que las fuerzas rusas han liquidado en las últimas horas la presencia ucrania que había conseguido cruzar el frente regional y alcanzar la orilla oriental del río Dniéper.

De acuerdo con el responsable, militares de las fuerzas especiales rusas llevaron a cabo la pasada noche un ataque sorpresa desde la retaguardia con la participación del destacamento Tormenta, Infantería de marina, Defensa Costera, brigadas de reserva y fusileros motorizados. El llamado gobernador de la administración rusa de Jersón confirmó, no obstante, los intentos de las tropas ucranias de cruzar el Dniéper cerca del puente Antonovski desde principios de esta semana.

La contraofensiva ucrania será muy sangrienta, comentó antier el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al intervenir en el Club Nacional de Prensa. Añadió que los soldados del país invadido “luchan contra un país enorme con 140 millones (de personas) de población, nueve husos horarios, un gran ejército y muchas municiones.

La contraofensiva ucrania se realiza más lentamente de lo pronosticado, pero señaló que esto no le sorprende y es parte de la naturaleza de guerra, declaró a la cadena RT.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, quien visitó Kiev en secreto en junio pasado, comentó que el motín armado del líder mercenario Yevgueny Prigozhin era un desafío al Estado ruso que había mostrado el efecto corrosivo de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

En ese contexto, el saliente jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó en Kiev, en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea, el apoyo del bloque a Ucrania, que incluirá la entrega de tanques Leopard.

En conferencia de prensa con Sánchez, Zelensky, quien espera acelerar la adhesión de su país al bloque, destacó el gesto del gobierno español, pero lamentó la demora de algunas potencias occidentales en entregar el material militar que necesita para reforzar su contraofensiva en el este y el sur.