Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscan su casa al escritor Sergio Ramírez en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2023, p. 20

El gobierno de Nicaragua confiscó antier la casa en Masatepe, del escritor Sergio Ramírez, quien se encuentra exiliado en España.

En la vivienda funcionaba la Fundación Luisa Mercado, una institución cultural y educativa fundada en 2007 en memoria de la madre del Premio Cervantes.

La policía irrumpió antier en el domicilio, ilegalizada por el gobierno de Daniel Ortega en abril pasado, y tomó la propiedad ubicada en el municipio Masaya, haciendo un despliegue de agentes para apropiarse del bien inmueble, según testigos, detalló el portal noticioso Confidencial.

Fueron vistos en el sitio una patrulla asignada a la ciudad y tres camionetas con agentes antimotines provenientes de Managua que garantizaron el decomiso de la casa, cerrada desde hace meses y en la que funcionaron una escuela de música y una biblioteca de 6 mil ejemplares.

Sergio Ramírez tuiteó con un comunicado de la Fundación Luisa Mercado, en el que calificó el operativo policial como una agresión contra la cultura y destacó el trabajo del organismo que, según sus palabras, dejó una honda huella de la que nos sentimos orgullosos porque fuimos capaces de crear lectores en Masatepe y sus alrededores, de formar músicos, de ayudar a la formación de los jóvenes y de los niños, y de llevar la cultura a un lugar al que pertenecemos, y pertenecen nuestras vidas.

El cronista deportivo y ex preso político Miguel Mendoza dio a conocer las primeras imágenes de la puerta rota del inmueble e informó sobre el evento en redes sociales.

La personería jurídica de la Fundación Luisa Mercado fue cancelada el 19 de abril de 2022 por el gobierno de Ortega, tras una orden que ilegalizó ese día a otras 24 organizaciones en una acción que es parte de la persecución del Estado contra la sociedad civil que ha hecho efectivo el cierre de más de 3 mil organizaciones desde 2018.

Ramírez fue vicepresidente en el primer gobierno sandinista entre 1984 y 1990, además ha sido crítico de Ortega desde hace 28 años. El 15 de febrero de 2023, el Poder Judicial de Ortega quitó la nacionalidad al escritor, y a otros 94 ciudadanos, de quienes ordenaron la confiscación de su patrimonio, luego de declararlos traidores a la patria. Basada en esa resolución, la Corte Suprema de Justicia anuló también su título de abogado en mayo pasado.

Tras el despojo de su ciudadanía, Ramírez aceptó la nacionalidad española, colombiana y ecuatoriana. No obstante, mantiene fijo un mensaje en su cuenta de Twitter: Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo.