Domingo 2 de julio de 2023, p. 24
Nicolás Romero, Mex., Habitantes del pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán, inconformes por la tala clandestina en el bosque de su comunidad, detuvieron a 12 personas que iban en dos camiones cargados con troncos. Y a fin de que las autoridades llegaran al sitio bloquearon la carretera Nicolás Romero-Villa del Carbón e incendiaron una de las unidades.
En Facebook, los pobladores difundieron un video de la captura. Relatan que los detenidos no fueron golpeados ni agredidos en ningún momento, sólo retenidos en lo que llegaban las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investiga a 12 hombres, nueve adultos y tres menores, detenidos como probables responsables de delito contra el medio ambiente a petición de comuneros de Santa María Cahuacán.
La fiscalía mexiquense precisó que los nueve adultos rinden declaración ministerial en el Centro de Justicia de avenida Sor Juana, en tanto, los tres menores, fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en Adolescentes.
Según los lugareños los sospechosos fueron capturados el viernes cerca de las 21 horas, y ante la falta de respuesta de la policía, para formalizar su detención, cerraron la vía y luego prendieron fuego a uno de los camiones de tres toneladas, cargados de madera. A las 23:30 horas funcionarios municipales convencieron a los habitantes del pueblo a abrir la carretera y establecer acuerdos.
Los pobladores trasladaron en dos autobuses a los detenidos hacia la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, en Tlalnepantla, a más de 15 kilómetros de distancia. Mientras las unidades fueron resguardadas en el corralón de la municipalidad.
Las franjas de la zona arbolada de Nicolás Romero forman parte del Parque Ecológico Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa, oficialmente Parque Otomí-Mexica, que integra una superficie de más de 105 mil 875 hectáreas de 17 municipios mexiquenses.
Colectivos, ambientalistas, investigadores universitarios y pobladores de las 17 alcaldías que denominan a la región referida Bosque del Agua, pugnan porque autoridades frenen la tala y urbanización de la masa forestal generadora de agua, y conserven la fauna y flora silvestres.