Sábado 1º de julio de 2023, p. 6
El asesinato de Hipólito Mora es un hecho lamentable, triste y preocupante, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante calificó de mentiras las acusaciones de sus familiares acerca de que lo habían dejado solo. Traía su escolta y hay una base ahí. Llegaron a sostener que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso. Fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército. Comprendo, ¿no?, el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir
.
En conferencia, destacó que se tiene identificado el grupo delincuencial que lo atacó, que forma parte de las organizaciones del crimen organizado que emergieron en el pasado, en especial bajo los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, y que continúan operando en Michoacán. Subrayó que Mora venía en una camioneta blindada, con escolta, solamente que estos grupos tenían armamento de alto calibre y se requería de mayor protección, porque se han tornado muy violentos.
–¿Qué opina de lo que dijo Calderón ayer y Silvano (Aureoles)?
–Que son muy hipócritas. No quiero, por respeto al difunto, hablar de los antecedentes en general, pero hay testimonios, videos, por ejemplo, de este señor La Tuta, búsquenlos; él se declara delincuente y explica lo que está sucediendo, hace 10 años. ¿Y cómo Calderón va a opinar? ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo? ¿Por qué no explica qué pasó durante su gobierno con su secretario de Seguridad Pública?
Si bien fue cauteloso de no referirse expresamente a la trayectoria de Mora, enfatizó que no se puede entender lo sucedido sin el contexto.
No se puede ver el asesinato lamentable del señor Hipólito Mora hoy sin conocer los antecedentes
. Desacreditó las críticas de que se le abandonó, cuestionando que no tendría ningún sentido dejar sin protección a alguien que puede perder la vida para que sus adversarios utilizaran este caso muy mediático
con el fin de atacar al gobierno.
Recordó que bajo el gobierno de Calderón se gestó un narco-Estado en el que Genaro García Luna estaba involucrado con el crimen organizado. Subrayó que no puede olvidarse la forma tan irresponsable e inhumana
en que Calderón declaró la guerra al crimen organizado precisamente en la Tierra Caliente de Michoacán, cerca de Apatzingán.
Cuando concluye ese sexenio de horror
que fue el gobierno de Calderón, caracterizado por asesinatos, masacres, desaparecidos, la administración de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia en la entidad armando grupos de autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros. Todo eso es lo que heredamos
.
Mostró además una gráfica que evidencia que durante el gobierno de Aureoles como gobernador de Michoacán, los niveles de violencia alcanzaron los máximos niveles en los últimos años en la entidad.
López Obrador condenó el amarillismo mediático en torno al homicidio de Mora, a diferencia, según dijo, de que en el pasado hasta llegaron a acuerdos con el gobierno para no hacer referencia a hechos violentos.