Estados
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras clausura, planta de Cemex ofrece pagar tributos y licencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2023, p. 26

Huichapan, Hgo., La cementera Cemex se comprometió a pagar todas sus licencias de operación e impuesto predial al ayuntameinto de Huichapan, los cuales adeuda desde hace 38 años, tras llegar a un acuerdo con autoridades de la alcaldía, así como de los gobiernos estatal y federal, informó el presidente municipal Emeterio Moreno Magos, emanado del Partido Verde Ecologista de México.

El pasado 26 de junio, durante una supervisión, el ayuntamiento clausuró las instalaciones de la empresa por no contar con licencia de funcionamiento desde 1985 en esta localidad y no haber realizado el pago del impuesto predial.

Además de lo anterior, no cuenta con el permiso de uso de suelo, así como la autorización de Protección Civil, explicó la alcaldía ese día.

Moreno Magos detalló que la suspensión de actividades de Cemex se debió también a que tampoco han pagado contribuciones al municipio que le corresponden por ley fiscal. Después del acuerdo de ayer, la autoridad retiró los sellos de clausura.

Desde hace 38 años incumple obligaciones

Comentó que en reunión con los representantes de la empresa y funcionarios de gobierno, el corporativo, considerado el más grande del mundo en su ramo, se comprometió a pagar las licencias de sus instalaciones ubicadas en Huichapan, las cuales no han sido cubiertas desde hace 38 años.

La factoría también prometió facilitar al gobierno de Huichapan el acceso a sus instalaciones para que se realice un levantamiento topográfico de las propiedades que ocupa la planta, así como una actualización de valuación catastral.

Esto último porque Cemex ha realizado varias ampliaciones a la fábrica.

Los representantes de la factoría aceptaron entregar la documentación solicitada por la autoridad municipal a fin de dar cumplimiento y desahogo de los trámites para de las licencias de funcionamiento.

Según el presidente municipal de Huichapan, los acuerdos se establecieron en los mejores términos, con el propósito de que la cementera continúe en funcionamiento y no afecte a sus trabajadores.