Jueves 29 de junio de 2023, p. 25
París. Las calles de Francia eran anoche escenario de disturbios por segunda jornada consecutiva, a pesar de los llamados a la calma del gobierno tras la muerte en un suburbio de París de un joven de 17 años baleado por un agente, en el suburbio parisino de Nanterre.
La muerte del joven identificado sólo como Nahel –de origen norafricano–, tras negarse a detenerse en un control policial, conmocionó al país y fue condenada por autoridades, políticos y celebridades, desde el presidente Emmanuel Macron, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, hasta el futbolista Kylian Mbappé y el actor Omar Sy.
También desencadenó disturbios en Nanterre, ciudad ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de París, que se reprodujeron nuevamente en la noche del miércoles al jueves a pesar del anunciado despliegue de 2 mil efectivos antimotines para evitar más altercados.
Más de una decena de vehículos y mobiliario urbano fueron quemados en esta ciudad, donde también se levantaron barricadas. La policía practicó 77 detenciones en esta segunda noche en París y alrededores.
Además, los disturbios se extendieron a otras zonas de Francia, como Lyon, en el este; en Toulouse, en el suroeste, o en Lille, en el norte.
La tragedia ocurrió el martes por la mañana. Inicialmente, fuentes policiales dijeron que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir a dos miembros de la policía motorizada en Nanterre.
Pero un video publicado en redes sociales, que Afp verificó, muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: ¡Vas a recibir una bala en la cabeza!
, aunque no queda claro quién lo dice.
La fuga del joven terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.
El vocero gubernamental, Olivier Véran, llamó, antes de los disturbios de anoche, a la calma
, y reconoció que el caso produjo emociones muy fuertes
.
Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal
de la policía, afirmó la primera ministra, Elisabeth Borne.
La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa
, señaló el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Me duele mi Francia
, tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé, quien en 2020 reaccionó a la paliza propinada por policías a Michel Zecler, productor de música negro, en París.
La madre de Nahel llamó en la red social TikTok a una marcha en homenaje a su hijo este jueves en Nanterre.
Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o en las protestas de este año contra una impopular reforma de las pensiones.
Lo ocurrido relanzó el debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de este mes, un guineano falleció cerca de Angulema por el disparo de un agente.
En mayo, varios países expresaron su preocupación ante la Organización de Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen al que se someten cada cuatro años los países del organismo mundial.
Cuenta eliminada
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó que además se investigará al grupúsculo policial France Police, por haber tuiteado sobre el asesinato: Al detener su vehículo, protegieron su vida y la de los demás. Los únicos responsables de la muerte de este matón son sus padres, incapaces de educar a su hijo
. El funcionario dijo que el tuit era inaceptable. La cuenta del grupo ya fue eliminada de la red social.