Jueves 29 de junio de 2023, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un helicóptero al municipio de Madera, Chihuahua, que auxiliará en las tareas para sofocar tres incendios que arden en la demarcación, ubicada en la sierra Tarahumara, y han consumido 10 mil 418 hectáreas de bosque. A su vez, la delegación de la Cruz Roja en la entidad abrió centros de acopio para recolectar comida, herramienta e insumos que se entregarán a los 330 brigadistas que laboran para controlar y controlar las mencionadas tres conflagraciones.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, informó que la mencionada aeronave esparcirá agua para apagar las llamas en las quemas, pues hay zonas donde el fuego ya afecta arbolado adulto.
La Sedena y el gobierno estatal acordaron que la dependencia federal proporcionaría la aeronave y las autoridades locales pagarán el combustible, así como el hospedaje y los alimentos de los encargados de los trabajos contra las flamas.
De acuerdo con la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua, la conflagración localizada en el predio El Largo y Anexos, al igual que en torno a las comunidades Guaynopa y Las Minitas, fue controlada en 80 por ciento, y preliminarmente ha consumido una superficie de 8 mil 328 hectáreas.
Agregó que el siniestro ocurrido al norte del ejido El Largo y Anexos, dentro del área de protección de flora y fauna Campo Verde, está controlado en 70 por ciento, luego de devastar alrededor de 2 mil 60 hectáreas, mientras que se ignora el nivel de control en la quema ocurrida en el predio Las Castillos, y en la localidad La Encinosa, y que ha arruinado 30 hectáreas.
Diez conflagraciones más
La Conafor afirmó que otros 10 incendios están activos en la entidad –contra los cuales luchan 458 brigadistas–, y siete de ellos fueron controlados a 100 por ciento, luego de afectar 7 mil 259 hectáreas, de acuerdo con cifras preliminares. El organismo precisó que las conflagraciones que ya han sido controladas se localizan en los municipios de Ahumada, Guerrero, Ocampo, Balleza y Guachochi; el resto se localizan en Urique, Guachochi, Balleza y Madera.