Miércoles 28 de junio de 2023, p. 13
En votación cerrada, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia) ganó por mayoría la representación de los obreros en la planta de Silao, Guanajuato, ante la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes y arrebató una vez más la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El ejercicio se efectuó el lunes en la compañía distribuidora de autopartes para empresas como Tesla y General Motors. El sindicato independiente, cuya secretaria general es Alejandra Morales, obtuvo 345 votos, en tanto que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) logró 314. Esta organización afiliada a la CTM reconoció su derrota y señaló que los sufragios obtenidos no fueron suficientes para mantener el CCT, que ostentaba desde hace 10 años.
Una vez que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México emita su resolución final en los próximos días, el Sinttia se convertirá en el titular del CCT ya existente, que será la base para mejorar las condiciones laborales de alrededor de mil 300 empleados de la planta durante las revisiones salariales y contractuales, señaló el asesor sindical Héctor de la Cueva. Aseguró que el sindicato independiente ya cuenta con un plan de trabajo, construido mediante entrevistas con la base trabajadora.
En 2022, los trabajadores de General Motos en Silao eligieron al Sinttia como titular de su contrato colectivo, luego de que en agosto de 2021 rechazaron legitimar el CCT que ostentaba otro sindicato cetemista.
El proceso por la disputa del CCT de Fraenkische Industrial, fabricante de tuberías para el sector automotor, comenzó en noviembre de 2022. Desde entonces, denunció el Sinttia, los trabajadores fueron objeto de amenazas, intimidaciones y despidos tanto por parte de la empresa como del Sitimm
.
Por tal razón, recordaron, el gobierno de Canadá admitió a trámite una solicitud de queja laboral como parte del T-MEC por la presunta denegación de derechos a sus trabajadores, y hasta la fecha no se ha enviado una notificación a México.