Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerta a jornalera acusada de matar a su hija
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2023, p. 30

Mazatlán Sin., La jornalera indígena tarahumara que se encontraba en prisión preventiva tras ser vinculada a proceso por el feminicidio de su hija de cuatro años fue hallada muerta en su celda en el Centro Penitenciario Regional del Évora, municipio de Angostura.

El pasado 13 de abril, María Luisa N fue detenida como principal sospechosa de la muerte de la niña, cuyo cuerpo fue localizado semienterrado en un terreno de la comunidad de Juan José Ríos Guasave en marzo.

La Fiscalía General de Sinaloa inicio las pesquisas para determinar si se trató de un homicidio o un suicidio.

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres del estado, dio a conocer que apenas el lunes recibieron el permiso para que la Secretaría de Salud trasladara a la indígena el 27 de junio a fin de que recibiera atención siquiátrica.

La funcionaria comentó que antes buscaron que un especialista la visitara en la cárcel pero no le permitieron la entrada.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, explicó que información obtenida en el penal señala que la indiciada se encontraba en área de observación por problemas de depresión.

Según el reporte, en el momento del pase de lista en la cárcel no acudió, por lo cual las custodias fueron a buscarla y la localizaron muerta.

María Luisa N habría utilizado para colgarse un cinto que usaba para amarrarse la falda. Además, durante su estancia tuvo otro intento de suicidio, al provocarse heridas en las muñecas.

El 14 de abril pasado, María Luisa N, de 27 años, fue detenida por elementos de la fiscalía estatal por feminicidio agravado y delitos vinculados con la desaparición de personas, según consta en la carpeta 94/2023.

Tras su captura, su otro hijo menor de edad fue resguardado en una casa hogar y después fue entregado en custodia a una tía.

Para este caso sólo se realizaron dos audiencias en la sede regional de justicia penal acusatoria y oral centro norte, el 14 y 16 de abril, al cabo de las cuales la tarahumara fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva. La segunda audiencia, para el deshago de pruebas, se efectuaría en julio.