En promedio, 17% de menores de 5 años sufren intoxicación en la sangre
Lunes 26 de junio de 2023, p. 17
En México, dos tercios de la población está expuesta al plomo, metal pesado que en los niños provoca retraso en el desarrollo cognitivo y afecta el comportamiento, y en los adultos aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 encontró que, en promedio, 17 por ciento (1.4 millones) de menores de 5 años sufren intoxicación en la sangre por ese químico.
En el análisis por regiones, se encontró que está presente en 39 por ciento de los infantes que viven en la zona Pacífico Sur y 26 por ciento en Ciudad de México y estado de México. En el centro es 30.8 por ciento.
Hasta ahora, sólo se tenía información de la asociación de este problema con el uso de loza de barro vidriada en 33 por ciento de los hogares del país. Por primera vez, la encuesta indagó sobre fuentes de exposición a plomo adicionales. Se encontró que la principal es la ambiental (37.8 por ciento), barro vidriado (33.3 por ciento) y paraocupacional (21.4 por ciento).
Destacan las diferencias entre regiones, sobre todo en el uso de barro vidriado, pues en CDMX y estado de México es de 46 por ciento, en la zona Centro 59.7 y en el Pacífico Sur sube a 73.1 por ciento.
En la presentación de los resultados de la Ensanut, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la investigadora Martha M. Téllez, comentó que a escala global, de 9 millones de muertes cada año por problemas ambientales, alrededor de 900 mil se deben a la intoxicación por plomo.
Dijo que 800 millones de niños tienen intoxicación por plomo, de los cuales entre 80 y 90 por ciento están en países en desarrollo.
La especialista subrayó que no debería existir este problema. En México se investiga su impacto en los niños desde 2018 con la realización de análisis de sangre. Aunque en este periodo se ha mantenido estable, si existiera un programa de prevención y control, en realidad debería ir a la baja.
Respecto a las otras fuentes de exposición, la Ensanut 2022 encontró que la más relevante fue la ambiental y la mayoría de los entrevistados reportó que viven cerca de un taller mecánico o de pintura. En la categoría de paraocupacional, la proporción más grande se dio porque las personas se dedican al oficio de la pintura, soldadura y/o la combinación de ambos.
También contribuye a la intoxicación por el metal pesado que los hogares donde viven los niños están cerca de minas, sitios de fabricación o reciclaje de baterías, taller de alfarería de barro vidriado, fundidoras de metales, talleres mecánicos o de pintura (para auto o carpintería).
Los participantes en la encuesta, cuyos resultados son representativos de la situación a nivel nacional, identificaron otros medios de contacto con el metal, entre ellas, que en el domicilio haya tubería de plomo, uso de óxido de plomo como remedio casero y actividad del menor de edad seleccionado para el estudio en áreas de juegos infantiles de espacios públicos, escuelas o guarderías.