Los participantes, de todas las generaciones
Piratas, mariposas, ángeles y hadas toman las calles del centro de la CDMX
Domingo 25 de junio de 2023, p. 8
Las ganas de celebrarse por quienes son, de exigir respeto a sus derechos y condenar las violencias en su contra pudieron más que la ola de calor. Desde antes del mediodía, miles de integrantes y aliados de la diversidad sexual colmaron Paseo de la Reforma y calles del Zócalo capitalino para sumarse a la 45 Marcha del Orgullo LGBT+.
Adonde se posara la mirada se veían, en múltiples formas, los colores simbólicos de la comunidad. No sólo fue una manifestación masiva, pues acudió cerca de un cuarto de millón de personas, sino que también congregó a varias generaciones. Por igual personas jóvenes, infancias, adolescentes, adultos y mayores de 60 años se caracterizaron con atuendos de fantasía que dieron el toque lúdico a la manifestación.
Allí estaban: piratas, vikingos, mariposas, ángeles, hadas, bailarinas, Harry Potter y Mario Bros. También, y pese a los 28 grados de temperatura, hubo botargas de dinosaurio, ajolote y pikachu. Para sobrellevar las altas temperaturas, la oferta de alcohol no cesó: cerveza, pitufos, tequila, vodka y aguas locas.
El avance fue lento y además había que sortear a infinidad de comerciantes que ofrecían banderas con los colores de la diversidad, gorras, orejitas, collares de flores, abanicos y paraguas, entre otros artículos. Igualmente se instalaron numerosos puestos ambulantes de antojitos y botanas, así como de maquillaje para la ocasión. Asimismo había puestos de hidratación del Gobierno de la Ciudad de México.
El ir y venir de personas se intensificaba a medida que se acercaba la hora marcada para el arranque de la caminata, que se realizó en vísperas del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+.
Después de las 12 del día los contingentes salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Entre los primeros iba un grupo de familiares de personas de la diversidad desaparecidos, un poco más atrás el Bloque Disidente, junto con mujeres trans adultas mayores. También hubo grupos que denunciaron transfeminicidios y exigieron atención al VIH/sida.
María Guadalupe Suárez dijo que busca a su hija Margarita Cuevas, lesbiana, de 19 años de edad. Desapareció en 2022, después de salir con unos amigos a una fiesta. Sucedió en Xochimilco, ya se hicieron cateos en la casa donde estuvo, pero no encontraron nada, uno de los muchachos se dio a la fuga
.
Esta es la primera vez que participa en la marcha. Me da tristeza y gusto de estar aquí
.
Brenda Vargas, una mujer trans, adulta mayor, comparó lo que vivió en su juventud con lo que sucede ahora. Marchas como ésta han ayudado a nuestra visibilización, a que la gente nos entienda y nos apoye
. Nada de eso ocurría a principios de los años 70, cuando éramos perseguidos y asesinados por agentes de seguridad pública.
Aunque lo que más se escuchaba era a los vendedores ambulantes ofrecer cervezas frías
, también hubo consignas. Entre una batucada en zancos se escuchó: “¡De noche, de día, que viva la putería!; otros lanzaron: Espero te llene de orgullo ser quien eres
, Vivir con libertad y gritar quiénes somos
y No más desapariciones LGBT+
.
Pese al sol inclemente, el ánimo no menguó. Hubo bailes a ritmo de música pop, electrónica y batucadas, así como diminutos atuendos y transparencias, que hacían de la piel desnuda una constante.
Integrantes del Bloque Disidente avanzaron al grito de fuera marcas
, en rechazo a la comercialización de la manifestación e insistieron en que no sólo fuera un espectáculo
.
Aunque los organizadores dejaron en claro que era una manifestación apartidista y que no se permitiría a ningún instituto político montarse
en la causa, se vieron algunas banderas de Movimiento Ciudadano. Líderes del Bloque Disidente rociaron con aerosol una de éstas y le prendieron fuego. No pasó a mayores.
Como parte de la protesta, algunos manifestantes hicieron pintas, una de ellas en la Victoria Alada y otras en mobiliario urbano.
A diferencia de lo que sucede con las marchas feministas, ayer no hubo cortinas bajadas, al contrario, todos los comercios estuvieron abiertos y concurridos por integrantes de la comunidad, sobre todo los de comida y los bares. Para demostrar su empatía con el movimiento, los establecimientos estaban decorados con los colores de la diversidad: con globos y banderas.
Pasadas las 14 horas, los primeros contingentes llegaron a la explanada del Zócalo, en donde se instalaron dos escenarios. Allí, se presentaron artistas como Pecado Perfecto, Manuel Rod y Somos Talento. De los edificios colgaban banderas gigantes con los colores LGBT+.
Casi al anochecer, aún había quienes marchaban hacia el Zócalo, en donde la fiesta de música, canto y baile estaba en su apogeo y amenazaba, para algunos, con extenderse hasta la madrugada en los antros de la zona.