Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Se impone 4-0 a Cuba

México enseña el músculo con triunfal debut en el beisbol
Foto
▲ Wilmer Ríos estuvo impecable durante cinco entradas en las que mantuvo el cero en la pizarra.Foto LMB
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2023, p. 3

Como si llevara una inercia en partidos internacionales, el beisbol mexicano enseñó el músculo en San Salvador. Ayer blanqueó 4-0 a Cuba en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. El pitcheo tricolor fue clave para contener el ataque de los antillanos y Fernando Villegas, pelotero de Saraperos de Saltillo, estuvo desatado en el partido, donde consiguió tres imparables en tres turnos, anotó tres carreras y remolcó otra. Una productividad asombrosa.

Si el combinado mexicano que acudió al Clásico Mundial en marzo firmó una gran actuación al terminar en tercer lugar en el torneo y en el ranking global, esta vez viene con la ambición de conseguir su primera medalla de oro en estos Juegos. México nunca ha logrado el campeonato en Centroamericanos y precisamente Cuba es el país que más veces lo ha ganado.

Aunque este torneo reúne a los mejores equipos del mundo en este deporte, este Tri es el rival a vencer, pues es el mejor clasificado del ranking de la Confederación Mundial.

Además, esta selección, integrada exclusivamente por pelote-ros de la Liga Mexicana de Beisbol y con Enrique Che Reyes al mando, viene con la fuerza y el ejemplo que dejaron sus colegas en el Clásico Mundial.

Wilmer Ríos, lanzador de los Acereros de Monclova, estuvo impecable durante cinco entradas en las que mantuvo la pizarra en cero y sólo recibió dos imparables, otorgó dos pasaportes y ponchó a tres. El relevo también hizo lo suyo con Fabián Cota, Alexandro Tovalín y Samuel Zazueta, quienes subieron a la loma para cuidar el juego.

El ataque mexicano inició en la segunda entrada. La instrucción fue anotar por cualquier vía y Villegas fue el ejemplo de cómo una carrera se trabaja con inteligencia y audacia. Avanzó por un lanzamiento descontrolado del pitcher cubano Carlos Viera, quien tuvo un sába-do de pesadilla en la lomita. Y otro wild pitch lo mandó al home para anotar la primera raya mexicana.

Mientras tanto, Ríos trabajaba concentrado como monje budista y disparaba bolas precisas. Cuando fue necesario sus compañeros intervinieron para contener a los bateadores cubanos y evitar el daño.

En el cuarto rollo llegó la segunda anotación. De nuevo Villegas, pero ahora alcanzó la primera con un sencillo, pero Jasson Atondo lo mandó a segunda y finalmente fue empujado al home por Emmanuel Ávila con un doblete.

La novena cubana pasaba verdaderos problemas en el montículo. El entrenador de la isla subió un par de veces para palpar el estado de Viera, quien hacía grandes esfuerzos por aparentar templanza. Lo cierto es que los toleteros mexicanos lo habían descifrado y ya no logró enderezar su juego.

Villegas volvió a la carga en la sexta con un elevado al jardín izquierdo que el patrullero encargado no pudo atrapar. La pelota picó antes de que el guardabosques llegara y eso permitió que el mexicano corriera hasta segunda. Otra vez, la carrera llegó con paciencia y trabajo colectivo. Un elevado de sacrificio le permitió alcanzar la tercera y ahí apareció de nuevo Ávila para re-molcar a Villegas en su tercera anotación del partido.

El formato de este torneo se juega a siete entradas. Si es necesario extenderse el octavo inicia con corredores en primera y segunda. Pero no fue necesario. En la séptima, Rainel Rosario, nacido en República Dominicana y naturalizado mexicano, aspira a convertirse en una versión de Randy Arozarena. Y para ganarse la simpatía buscó hacerse notar. Bateó un senci-llo que sorprendió a todos los rivales, pero fue sustituido por Edson García para correr el diamante. Y Villegas otra vez sacó el poder, pero ahora en el bateo y produjo la cuarta y última. Impulsó al mexicano quien llegó como un bólido de manera apretada al home cuando el receptor ya había atrapado la bola, pero no consiguió tocarlo, por lo que elampáyer cantó el quieto.

El equipo tricolor que conduce el mánager Che Reyes enfrentará este domingo a las 20 horas el segundo partido del torneo ante la novena de El Salvador. En teoría todo está en favor de los mexicanos.

En otros resultados, Venezuela derrotó 4-3 a Puerto Rico y República Dominicana a Nicaragua por 6-5 en extrainnings.