Sábado 24 de junio de 2023, p. 10
El utilizar del cinturón de seguridad reduce entre 45 y 50 por ciento el riesgo de una lesión mortal, y 25 por ciento de fallecer o tener heridas graves entre los ocupantes de los asientos traseros, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de medio siglo de regular su uso.
Sin embargo, advierte que cada año se pierden 1.3 millones de vidas en las carreteras, principalmente en países donde no es obligatorio llevarlo puesto. Recordó que las especificaciones técnicas para el uso e instalación del cinturón de seguridad derivan del reglamento número 16 de la Organización de la Naciones Unidas, que opera desde el 1 de diciembre de 1970.
Recordó que la Asamblea General de las ONU declaró en su resolución 74/299, un Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el fin de reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en al menos 50 por ciento, ya que los accidentes no sólo generan más de un millón de decesos prevenibles y 50 millones de lesiones por año, también son la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes en el mundo.
La OMS alertó que si la tendencia sigue, se prevé que el próximo decenio los siniestros de tránsito causarán otras 13 millones de muertes y 500 millones de traumatismos, especialmente en países de ingresos bajos y medianos
.
Destacó que de acuerdo con el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, sólo 105 naciones tienen leyes sobre el cinturón de seguridad acordes con las mejores prácticas, mientras que los países más ricos avanzan más hacia el uso y fabricación de vehículos más seguros.