Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los renovados materiales podrían saturar el trabajo docente, opinan maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2023, p. 13

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para primero y segundo grados de primaria si bien proponen una nueva forma de ver la educación, también podrían generar una saturación del trabajo docente, y el rechazo de una propuesta pedagógica interesante, pero que se conoce poco y se entiende menos, afirmaron directores y profesores frente a grupo.

En entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, director de primaria con más de 38 años de servicio, destacó que los nuevos materiales didácticos proponen el desarrollo de proyectos comunitarios, escolares y de aula, lo que es muchísimo, porque trabajar por proyectos es necesariamente abordar los contenidos de forma multidisciplinaria y hacerlo tanto en la comunidad, como en el aula y en la escuela, es demasiado.

Los LTG, con que se aplicará a partir de agosto próximo el nuevo modelo educativo para educación básica, establecen su contenido en cuatro campos formativos: Lenguajes; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario, y Saberes y pensamiento científico, donde se incluye el pensamiento matemático.

Entre los temas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone abordar se incluye desde el conocimiento de la lengua hasta la promoción del autocuidado, así como el entendimiento del ambiente, el respecto a la diversidad y la igualdad de género, entre otros temas.

En la Ciudad de México, señaló Bravo, los materiales completos para primero y segundo de primaria comenzaron a llegar a las escuelas desde el pasado 15 de junio, pero sólo un juego por grado, a fin de que docentes y directores conozcan su contenido. Los cinco libros son: Proyectos comunitarios; Proyectos escolares, Proyectos de aula; Múltiples lenguajes, y Nuestros saberes, dirigido a alumnos, maestros y familias.

Medio pan y un libro

Cada texto abre con una presentación en la que se invita al alumno a valorar los libros con una cita del poeta Federico García Lorca: No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro.

De quien se recuerda que fue asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa.

Agrega que se busca ofrecer una educación con equidad y excelencia en la que todos puedan aprender sin importar su origen, género, preferencia sexual o clase social. Una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respecto, el cuidado de la salud y la preservación del ambiente.

Al respecto, Bravo destaca que los LTG son resultado de la lucha social y revolucionaria en México, y hay que defenderlos por eso, es un logro que no podemos dejar que nos arrebaten, y los nuevos libros sí tienen una propuesta diferente, pero eso implica retos.

Indicó que escuelas como la primaria Leonardo Bravo, de la que es director, tienen más de ocho años trabajando por proyectos, y todos los centros escolares que hemos pasado por esta experiencia podemos aportar, pero es necesario armar un gran debate sobre estos nuevos contenidos y materiales que pueden implicar un cambio profundo de la escuela.

Pide que no los dejen solos

Bravo destacó la necesidad de que la SEP ofrezca una capacitación, más allá de los temas abordados en los consejos técnicos escolares, y que no nos deje solos, porque la reacción puede ser muy negativa. Los maestros podrían sentirse abrumados, más presionados y optar por seguir haciendo las cosas como siempre, con dictado y planas.

Los nuevos materiales didácticos también invitan al alumno a no caer en los viejos esquemas de aprendizaje. Toma en cuenta que lo importante no es memorizar datos ni acaparar información para sentirte especial o único, lo relevante es entender que no estamos solos: nos rodean personas, plantas, animales, todas, todos y todes merecen que los reconozcas y te integres de manera honesta y desinteresada.