Estados
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ardelio Vargas, cacique: ONG

Represor de atenquenses, al gobierno de Puebla

Hasta ayer Salomón Céspedes no lo había ratificado como subsecretario de Gobernación

Foto
▲ Ardelio Vargas Fosado fue secretario de Seguridad Pública de Puebla en la administración del panista Rafael Moreno Valle (2011-2017). En la imagen, el ex funcionario comparece ante diputados del Congreso local sobre las empresas de seguridad privada, en diciembre de 2012.Foto Es Imagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2023, p. 29

Puebla, Pue., El anuncio de que el priísta Ardelio Vargas Fosado –quien durante la represión en San Salvador Atenco (en mayo de 2006) era jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP)– sería nombrado subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación estatal, generó una serie de críticas y cuestionamientos de organizaciones sociales y políticos ligados a la izquierda, quienes ven en él una figura caciquil y represora.

Fuentes gubernamentales dieron a conocer dicha designación la noche del miércoles; sin embargo, la tarde de ayer el gobernador morenista Salomón Céspedes Peregrina se negó a confirmarla, con la justificación de que “el gobierno no lo hace un solo hombre ni una sola mujer, sino que lo hacemos todos.

Pronto daremos anuncios de los cambios que se van a generar. Estos movimientos obedecen estrictamente a la mejora del gobierno, al cierre, a la gobernabilidad, a las áreas de oportunidad, declaró el mandatario en su visita al municipio de Tehuacán.

Céspedes Peregrina llegó al gobierno en diciembre pasado, tras el fallecimiento del entonces Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, de Morena. Desde entonces se han registrado al menos 10 movimientos en el gabinete poblano, algunos muy controversiales, por estar ligados al Partido Revolucionario Institucional, así como a la administración del finado mandatario panista Rafael Moreno Valle.

Ardelio Vargas fue acusado por un centenar de ejidatarios del municipio de Pantepec de estar involucrado en un operativo para despojarlos de sus tierras el pasado 30 de abril, sin tener en ese momento ninguna autoridad civil ni militar.

Incluso se ha mencionado que el cacicazgo de Vargas Fosado en la Sierra Norte de Puebla ha permitido que su hija, Guadalupe Vargas Vargas, esté actualmente al frente de la presidencia municipal de Xicotepec.

Mensaje de mano dura a organizaciones sociales

Vargas Fosado fue jefe del Estado Mayor de la PFP durante el sexenio del panista Vicente Fox. En 2006 se perpetró la represión contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en Atenco, estado de México, cuando era gobernador el priísta Enrique Peña Nieto.

También fue secretario de Seguridad Pública en los primeros meses de la gestión de Moreno Valle como gobernador y luego fue titular del Instituto Nacional de Migración (INM) siendo Peña Nieto presidente de la República (2012-2018).

El dirigente del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular, José Luis Leyva, sostuvo que en caso de que se oficialice la designación de Ardelio Vargas como subsecretario de Desarrollo Político, sería un mensaje de mano dura para las organizaciones sociales en Puebla.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial del Partido del Trabajo, quien estuvo de visita en el estado, señaló que sería desafortunada la inclusión de este personaje en el gabinete de Sergio Céspedes, pues es un funcionario de una larga trayectoria siniestra, que siempre ha sido cuestionado.

En tanto, el legislador federal morenista Alejandro Carvajal dijo que Vargas Fosado no encaja en la política de la Cuarta Transformación, y tampoco con lo que se espera para restablecer el estado de derecho en Puebla.

Argumentó que Ardelio Vargas encabezó los desalojos en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y en Atenco, en 2006, cuando era jefe en la PFP, y mientras estuvo frente al INM, aseguró Carvajal, creció el tráfico de migrantes.

En Puebla reprimió a las normalistas de la escuela rural Carmen Serdán de Teteles, por lo que creemos que es sumamente grave para el estado (su nombramiento) y demuestra una cara negativa rumbo al proceso electoral 2004 por la posición política que se le encomienda, alertó.