Parte de Invasión secreta está hecha con esa tecnología
Viernes 23 de junio de 2023, p. a11
La plataforma de video en demanda Disney+ estrenó la madrugada del miércoles su nueva serie de superhéroes, Invasión secreta, que incluye la primera presentación de un programa televisivo realizado con inteligencia artificial (IA). Y con ella se ganó el repudio de creadores de historietas, quienes percibieron que de esta forma se les desplaza y desprecia.
El director y productor ejecutivo del programa, Ali Selim, señaló en entrevista con la revista electrónica Polygon que hacer la secuencia de introducción a Invasión secreta con IA, realizada por la firma Method Studios, se justifica por la naturaleza cambiante, misteriosa de los villanos de la serie, los skrulls, extraterrestres que pueden cambiar de forma, creados por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby para el número de historieta de Los 4 Fantásticos en 1962.
Nada dijo de las implicaciones éticas y económicas, resultado de que la IA usa imágenes hurtadas de creadores humanos, ni sus repercusiones en estos días en que el sindicato de guionistas de Estados Unidos está en huelga, y el gremio de actores del país vecino está por iniciar un movimiento similar.
Allan Otero, narrador gráfico guerrerense que publica en las editoriales estadunidenses Arcana y Zenescope, lamentó en redes sociales que consorcios como el gigante del entretenimiento Disney “dejaron de tener amor por el medio que lo inició todo, los comics, y ahora por los artistas mismos. (…) Esta es la empresa voraz a la que le rindes tanta pleitesía”.
Suplantación e impostores
A su vez, Joel Ojeda, oriundo de Aguascalientes, ilustrador que ha laborado para DC Comics –editora de los cómics de Superman– y en la revista de ciencia-ficción y fantasía Heavy Metal, acotó: “No me encanta en lo más mínimo sonar como los fans que nada está a la altura de sus exigencias y ningún chile les embona, pero en Invasión secreta de Marvel y su intro hecha con gráficos de IA sí pinto la raya”.
Refirió que el concepto de la nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel, mismo que se basa en las historietas de la firma que se ostenta como La Casa de las Ideas, implica “hablar de imitación, suplantación e impostores, pero incluso como chiste fue uno de muy mal gusto y contado a expensas de artistas humanos, cuyo arte fue robado para generar esos gráficos, y además otros artistas que no fueron contratados para esa intro.
No duden ni tantito que más de un ejecutivo de Disney con cara de perverso salivante está aprovechando la ocurrencia para medir si al público general le importa o no el asunto, con miras a despedir a más artistas (perdón, a ahorrar más dólares, olvidaba que al corporativo los empleados le valen madres)
, remató sobre el programa protagonizado por Emilia Clarke (Daenerys en Juego de tronos) y Samuel L. Jackson, quien participó en las cinta Tiempos violentos de Quentin Tarentino, y en la saga de Star Wars, entre muchos otros filmes.
A su vez, el estadunidense Jimmy Palmiotti, quien ha colaborado con Marvel para aclamadas publicaciones como la saga Diablo guardián, protagonizada por el superhéroe ciego Daredevil, escrita por el cineasta Kevin Smith, y en aventuras de la desquiciada villana Harley Quinn para DC, opinó en Twitter: “una industria que surge de sus creativos artistas y creadores de cómics decide hacer esto… es un movimiento horrible en todo sentido”.
Mientras, la dibujante italiana Elena Casagrande, quien ha laborado para DC y Marvel, ganadora en 2021 del premio Eisner, el más importante galardón en el medio de la narrativa gráfica de Estados Unidos por su trabajo en las historietas de la espía Viuda Negra, afirmó en sus redes “Chingue. Esto. A. Su. Madre. Le digo adiós a esta serie (Invasión secreta) antes de empezar a verla. Como artista, me quedo sin palabras”.