Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es inmoral; no debemos ser mercenarios, advierten consejeros
Foto
▲ La presidenta del INE, Guadalupe Taddei (derecha), se reservó su opinión sobre la vida personal de los ex consejeros que crearon una empresa para litigar temas electorales, mientras el representante del PRI ante el instituto, Hiram Hernández, consideró que hay conflicto de intereses, descaro y cinismo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2023, p. 7

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que si bien no habría un impedimento legal para que ex funcionarios del organismo trabajen en lo que estimen conveniente, sí es inmoral litigar en asuntos que involucran al instituto.

No podemos ser mercenarios, advirtió en entrevista el consejero Jorge Montaño al hablar de la importancia de cuidar y ser respetuosos de un organismo del que los ex directivos obtuvieron beneficios económicos y profesionales.

La Jornada reveló ayer que cinco ex funcionarios del INE fundaron una empresa (Pénte + Soluciones) de asesoría y servicios en distintas ramas, incluida la electoral.

Montaño, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, aseguró que vigilarán que no haya fuga de información de los actuales equipos del INE hacia esa consultora, especialmente en la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de lo Contencioso y la Dirección Jurídica. En tal caso, procederíamos.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, optó por no opinar sobre el particular; sólo mencionó que el papel del INE es organizar elecciones, de ahí que se reservará su opinión sobre la vida particular de los ex funcionarios.

Al contrario, y para sorpresa de muchos, quien se fue con todo hacia los anteriores mandos del instituto fue el diputado Hiram Hernández, representante del PRI ante el INE.

Durante la sesión de Consejo General no sólo acusó que en la creación de la consultora hay conflicto de intereses, descaro y cinismo de los ex funcionarios, sino una ilegalidad. Advirtió que desde la Cámara de Diputados actuará frente a lo que consideró una muestra de la intromisión de parte del anterior consejero presidente (Lorenzo Córdova) y de su operador político.

El representante del tricolor utilizó frases del discurso de Morena al referirse a Lorenzo Córdova como cabeza de una burocracia dorada que ahora, en una dinámica tóxica, pretende secuestrar al instituto.

“Pero más grave aún es lo que hoy (ayer) publica La Jornada a ocho columnas en primera plana, de una supuesta empresa fundada por altos mandos del tiempo de Lorenzo Córdova, y me refiero a Emilio Buendía, Edmundo Jacobo a Javier Naranjo, dedicada al litigio electoral. Vaya grado de cinismo y descaro; ahora pretenden vender servicios, en un claro conflicto de intereses, a los Oples que ellos mismos nombraron”, expuso.

Antes, en entrevista, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, recordó que por hechos como el de la consultora su partido ha advertido de la existencia de una mafia electoral.

Comentó que mucha de la estructura en el INE tiene claras ligas tanto con el ex funcionario fundamental, Edmundo Jacobo (anterior secretario general del organismo), como otros de su equipo, además de que los actuales operadores en el instituto fueron contratados con autorización de aquel, de ahí que sí habría un nexo jurídico causal para cuadrar algún conflicto de intereses. Llamó a los consultores a transparentar su red de intereses comerciales.

El caso es fundamental en el debate político “porque sus creadores encabezaron el movimiento de ‘el INE no se toca’ y engañaron a la gente”, consideró.