Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arman decimotercera noche de catorrazos

Las vertiginosas coreografías de 60 intérpretes ponen los pelos de punta al público de principio a fin

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2023, p. a12

Un puñetazo por aquí, un puntapié por allá, codazos, cachetadones, una patada voladora, las llaves más diversas a ras de piso. ¡Pum, cuaz, pam!, los madrazos están a la orden del día y los choques de los cuerpos y de las armas blancas de todo tipo se escuchan con estridencia ante la euforia desbordada del público, que aúlla de júbilo.

Estos momentos se repiten de manera reiterada a lo largo de la Decimotercera noche de combate, un espectáculo anual coproducido por el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Mexicana de Combate Escénico, con el propósito de valorar al combate como parte de la ficción de la estética teatral.

Al tratarse de la cabalística versión 13, la temática de este año está inspirada en los significados que tiene ese número en la civilización occidental, las supersticiones y el mundo mágico.

Así, a lo largo de 90 minutos, puede apreciarse en escena una serie de 12 cuadros breves en los que distintas formas de combate son las protagonistas al lado de hilarantes historias que llevan al espectador por épocas históricas diversas y geografías remotas, desde los romanos y los mexicas hasta el mundo altamente tecnologizado de nuestros días.

Esta vez los conflictos humanos están provocados por algún aspecto sobrenatural que afecta a los personajes y lo resuelven con la confrontación a golpes, señala Miguel Ángel Barrera, su director escénico.

De la mano de vertiginosas coreografías a cargo de 60 intérpretes, llenas de toda clase de golpes, espadazos y un derroche físico que mantienen enervada a la audiencia de principio a fin, pueden disfrutarse entretenidas historias, como la de un par de colegas confrontados por las supersticiones teatrales o la un sacerdote mexica que es aniquilado a cachiporrazos por una emisaria de los dioses tras ignorar los mensajes que le comparte a manera de presagios.

Foto
▲ El propósito del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Escuela Mexicana de Combate Escénico es que se valore la lucha como parte de la ficción de la estética teatral.Foto José Antonio López.

Hay también espacio para los conjuros amorosos que hace una bella dama y que terminan por traer de la muerte a los fantasmas de tres de sus amantes, los cuales se enfrascan en tremenda madriza antes de animarse a probar el poliamor sobrenatural. O también el del primer día de trabajo de la muerte, del cual no sale bien librada e incluso es desplazada.

Las acciones llenas de emoción y toques violentos continúan ante el delirio de la concurrencia, que celebra los más llamativos golpes o la habilidad en el manejo de las armas. Y así se aprecia cómo dos cazaleyendas vencen al mismísimo Charro Negro, con lo que suman una estrella más tras haber dado cuenta de los zombis de Sahuayo y el chupacabras. De igual manera, se disfrutan las ardides del doctor Fausto para engañar a Mefistófeles en su búsqueda por recuperar la juventud y el amor de una joven.

La Decimotercera noche de combate ofreció el martes su segunda y última función en el Teatro Estefanía Chávez de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y se apresta para presentarse el 4 de julio en el Colegio Anglo Americano y el 27 del mismo mes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.