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Alrededor de 25.3 millones de personas en el país no utilizan Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 22

En 2022, México registró un mayor número de usuarios de Internet, que representan 78.6 por ciento de la población mayor de seis años (93.8 millones de ciudadanos); sin embargo, la falta de habilidades, de recursos económicos y de interés, originan que 25.3 millones de personas en el país no utilicen la red, reveló la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), edición 2022.

En medio de los avances que se registran en las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en un país como México, en donde su población asciende a 126 millones de personas, más de 25 millones de seis años o más, no utilizan Internet, de éstos el mayor porcentaje de personas que dice que no usa el Internet es porque no saben usarlo, eso es 54 por ciento; de ahí sigue quien no le interesa o no lo necesita, con 18 por ciento; después falta de recursos económicos, 11 por ciento; y falta de acceso, que son 2.7 millones de personas, alrededor del 10 por ciento.

Los principales problemas son la falta de habilidades, los recursos y la falta de interés o que no lo necesita. En las áreas rurales pasa lo mismo, donde el principal problema es la falta de habilidades, con 58 por ciento, pero ahí el segundo problema es la falta de recursos económicos. En ambos casos, tanto a nivel nacional como rural, vemos que la parte de acceso de no uso es de las más bajas, explicó Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la presentación de la Endutih.

Por su parte, el porcentaje de la población de seis años o más en México que utiliza el Internet pasó de 75.6 a 78.6 por ciento de 2021 a 2022, lo que representa en términos de usuarios 4.5 millones de usuarios adicionales de Internet. Así, el año pasado había 93.1 millones de personas usuarias de Internet.

Aunque aumentó en el periodo posterior al confinamiento por la pandemia, no lo hizo significativamente el uso de las tecnologías de la información en los hogares.