Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boxeadores se unen a campaña

De una pelea te levantas; de las drogas, no cualquiera
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a Mauricio Sulaimán, Humberto La Chiquita González, Erika Cruz, Carlos Cuadras y otros campeones del boxeo, durante la firma del convenio entre la instancia federal y el Consejo Mundial de Boxeo que tuvo lugar en un cuadrilátero de la policía.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 7

Los boxeadores hablarán en primera persona sobre lo que llamaron el abismo infinito de las drogas. Serán portavoces porque el suyo es un oficio donde abundan historias de vidas rotas. Sus testimonios representan uno de los recursos más valiosos del programa de clínicas del deporte y prevención de adicciones que ayer firmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Consejo Mundial de Boxeo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la seguridad pública del país, describió este acuerdo como una fiesta porque aterriza compromisos urgentes. Y para desarrollarlo, dijo, será necesario poner en marcha todos los recursos disponibles con miras a evitar ese drama que tiene en estado de alarma a varios países.

Firmamos este compromiso porque no queremos estar como en otros países, donde las metanfetaminas, fentanilo, cristal, cocaína y los solventes están acabando con la felicidad, la salud y hasta con la vida de muchas personas, señaló la secretaria de Seguridad.

Rosa Icela Rodríguez describió el peligro latente en el consumo de aquellas sustancias cuya elaboración involucra químicos de uso industrial sumamente dañinos.

Drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas pueden terminar con la vida de la gente. No es para menos, si se considera que en su preparación se emplean precursores químicos como la acetona, destinada a la fabricación de plásticos; ácido clorhídrico, con el que se limpian impurezas de láminas de acero; sosa cáustica, para elaborar detergentes y pinturas, mencionó entre otros.

Las clínicas del deporte se realizarán en todo el país. Las boxeadoras y boxeadores capacitarán en esta disciplina a elementos de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad.

Otra parte del acuerdo incluye talleres de prevención, donde los boxeadores compartirán sus propias experiencias con las adicciones. En plazas públicas, parques, centros deportivos, escuelas y barrios realizarán sesiones presenciales o virtuales para compartir sus rincones más oscuros.

Debemos tratar que la droga no se atraviese en la vida de las persona, advirtió la secretaria de Seguridad.

El acuerdo fue firmado por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, y tuvo como testigos a varias peleadoras y peleadores, retirados y en activo.

Carlos Cañas Zárate, campeón del mundo en peso gallo, fue uno de quienes estamparon su firma. Después de consagrarse como uno de los peleadores más aguerridos del boxeo mexicano en las décadas de los 70 y 80 se abandonó por completo. La vida se transformó en una somnolienta caída, o una lenta sucesión de escenas en hoteles sucios y pausas para atiborrarse de drogas.

Estoy tan orgulloso de mi campeonato como de poder contar que la libré, cuenta; porque de una pelea muchos se levantan, pero de las drogas, no cualquiera.

Zárate será uno de los invitados para hablar ante cualquiera que quiera conocer una experiencia dolorosa y de redención en voz de unsuperviviente. A diferencia de muchos boxeadores, Cañas admite sin excusa que ya no es campeón, pero lo que no dejará de ser es un hombre que se sobrepuso a las drogas, alguien que regresó del infierno. Y eso lo seré siempre, sentencia con orgullo de campeón.